jueves, 16 de mayo de 2013

Transvulcania 2013



Y ya van dos!!!! Y cada una diferente, ya hace un año que acabe mi primera transvulcania y que mi abuela, una persona que le gustaba la naturaleza todavía mucho más que a mi me dejo. Como veréis en la crónica ella me dio fuerzas desde arriba para poder acabar la carrera sin duda.


Suena el despertador, arriba compota, plátano, tostadas con mermelada, pastilla efervescente de magnesio, nevera preparada y mochilas para el coche.
Me viene a buscar mi equipo de asistencia de este año Asterio, su hija y Jerónimo. Sin ellos no hubiera terminado nunca, sin duda.










Llego al faro, parece la operación salida de vacaciones de verano en Madrid, atasco monumental. Me bajo del coche y empiezo a caminar, no enciendo ni el frontal y voy con precaución (sólo falta desriscarme antes de empezar) Llego al faro y me encuentro a Luis que se hace una foto conmigo. Este año el control de chip se ha aperturado antes así que para abajo.








Me coloco en la zona delantera para evitar atascos, en la décima fila o por ahí, con una buena representación de Palmeros dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos.








Sin darme cuenta con la mirada fija y concentrado, este año ya no vale terminar hay que intentar bajar el tiempo y todo pasa también porque no coja un tapón muy grande en la salida.


Suena ACDC, depa anima a los corredores y sin darnos cuentas…3….2….1….. y a empujones salimos rumbo al faro, me sorprendo no me coge tapón, alguna retención leve si jejeje pero no tapón. Troto lo que puedo o me dejan y sin quererlo empiezo a pasar por las primeras travesías de camino y carretera donde el público se agolpa, escucho algunos vamos Varo pero entre la noche y la concentración ni idea de quienes son.


Ya una vez asentada la carrera empiezo a ir a ritmo de crucero, a mi ritmo tirando de los palos y las piernas a compás y sin darme cuenta ya estoy en el Teneguía estoy trotando, buena señal el año pasado caminaba por ahí. Llego a la pista larga hacia la subida al san Antonio y alterno trotes y caminar. Me encuentro a jonay, a fran castro y a adrian (va completamente abducido por los cascos y la música)










Hago la subida al san Antonio tranquilo no hay que cebarse, y justo al llegar arriba plagado de público como siempre, me quito el sombrero son casi las 7 y esa gente esta gritando y aplaudiendo, con pancartas y pijamas…


Llego a Fuencaliente, no me coje ya de sorpresa, empieza el Tour de Francia un pasillo de gente te da calor y se estrecha, para que te sientas protagonista, las mujeres del cencerro no paran lo mueven, lo mueven y lo mueven…. Escucho los ánimos y llego a beber donde Esther me da muchos ánimos. Parada como un rayo y rumbo a lo duro.


Empieza la travesía hacia las rampas duras del San Martin me lo tomo con calma, me pasa el amigo Emilio del Cabra Trail (tan mal no voy si este toro me pasa a estas alturas yo lo esperaba mucho más adelante) , luego me pasa natan para la media (dale duro que vas de puta madre). Sin quererlo ni beberlo, me veo en la base de la primera rampa del san Martin, una rampa durísima en las arenas movedizas de terreno volcánico que será la tónica en esta ruta de los volcanes. 






expectacular foto de www.santosaul.com  no dejen de visitar sus fotos, aqui se me ve el primero de la fila terminando de subir esta zona.
 

Como decimos por aquí al tran tran, llego arriba del san Martin y troto un poquito, bufff que dura es esta subida. Ahora el terreno aunque es subida se hace rápido porque es piedra y tierra y se agradece este firme. Esta Saúl Santos haciendo unas maravillosas fotos, sin duda alguna uno de los lugares más bellos de la palma


Troto rumbo a uno de mis infiernos, la subida al llano de los Guanches, miro al suelo, no miro adelante, se lo que hay es un lugar, que avanzas y si miras hacia adelantes compruebas que sigues en el mismo sitio. Con dureza llego arriba y troto un poquito, ya queda nada para el avituallamiento.


Foto del amigo Alexis Martin (muchas gracias amigo seguramente ya habeis visitado su blog)



El año pasado pare bastante, relleno agua y para arriba, me encuentro a Alexis haciendo fotos (que grande eres amigo) y me dispongo a subir las deseadas, poquito a poco y cabeza a tierra voy subiendo pero casi al final pam, pinchazo en el lateral del cuadriceps. Al principio no le doy mucha importancia, más adelante seria mi cruz del día .


Empezamos a bajar por las bañeras, así lo llamo yo porque parece una competición de bañeras de esquí, el terreno volcánico te entierra , te entra arena pero no hay tiempo que perder, ya me la quitare en el refugio. 









Subo el duraznero muy bien es corto, y como es terreno compacto, escalones de lava se sube, me encuentro a Víctor de las breñas no va muy bien, no sé más de él en la carrera, ha tenido muchas lesiones este año una pena porque es otro toro.


Llegamos hoyo negro y a correr se ha dicho, empiezo a pasar gente, mucha de ella me frena bastante, pero sigo adelante, sin quererlo ni beberlo ya estoy bajando para el refugio. Paso gente y más gente pidiendo paso, aprovecho a las liebres de la media que piden paso casi sin aliento y bajan como tiros para cogerles un poco de rebufo. 


Llego casi al refugio, se me va el pie, un susto, pero llego al avituallamiento. No encuentro a mi gente pero ahí está Jaime Raúl a gritos para ubicarme, le dejo los bastones como algo rápido, protector solar, gafas, me cargado de todo y me dispongo a transitar por la hilera.







En el trayecto me encuentro a Oscar dando ánimos, se agradece, enfilo la hilera, algún trotito suave y empiezo a comprobar en los falsos llanos que la cosa no va, me empieza a doler donde el pinchazo. Bueno pues nada a caminar rápido se ha dicho.


Caminando me encuentro a gente que viene en sentido contrario se ha retirado, ya empezamos a partir de aquí empieza la cabecita y la dureza de esta prueba. También me encuentro a Mohamed ahansal, se ha mandado un perillazo y tiene la rodilla sangrando, entre gestos y hablando nos comenta que no podía seguir así le doy ánimos, pero él nos da más . un crack esperamos verte en 2014.






Llego al final de la hilera a mi ritmito, me siento, tenis fuera, un quintal de arena, joder ya decía yo que no iba cómodo los pies, bebe bastante y cargo liquido. Nos dicen que en punta de los roques hay agua (graso error en el avituallamiento). Empiezo a subir pasando el control, camino rumbo a pico de las ovejas y pico corralejo. Primero por la pista no es muy difícil transitar, pero una vez se acaba, ya empieza el desnivel, hace ya algo de sol, aunque comparado con el año pasado es el paraíso.


foto del amigo amador de runners la palma ( el proximo año te quiero ver corriendo)


Aquí empieza mi calvario, escalón que subo , media lágrima que me cae. Hay veces que me tengo que parar del dolor, es aquí cuando me empieza la cabeza a moverse y a penar en la retirada. Veo gente que camina hacia abajo (pero la carrera no es hacia arriba) , lógicamente es gente que busca el reventón para retirarse. Uff y yo todavía por aquí, sigo para arriba y alcanzo el pico de las ovejas, se que queda un kilómetro y medio antes de bajar para subir a punta de los roques.





Se me hace eterno del dolor y paro varias veces, vaya con lo bien que iba y todo al traste!!!. La gente me anima, veo mucha gente que se echa réflex , pienso en pedirles pero desisto. Este año no bajo tan bien, la bajada a punta de los roques, y subo como puedo pensando en agüita. Pero no hay!!!! Que si se ha acabado!!! Que si no era un puesto de avituallamiento!!! Joder si hay para unos cuantos hay para todos o para nadie . Entro a que me atiendan y me dan pomada para que me eche traumel (no voy a hacer comentarios al respecto). En este avituallamiento había gente muy muy maja la verdad con la que hable pero otra pasopalabra. Muchos van en busca del depósito de agua, pero no hay, no nos están engañando lógicamente.


Otros preguntan por retirarse, jajajaja. Si te retiras o vas para la hilera o vas para el reventón pero de allí salvo en coma no te sacan ni de coña.


Bueno toca bajar, bajo al trotito una chica que va delante tiene un ritmito bueno y la sigo, bajo bien. Me encuentro por primera vez a Dani le cuento que voy mal , pero bueno que hay que seguir. Tiro, y la subida a morro morisco se me hace dura, me duele mucho pese al traumel. Esta carrera me hidraté muy bien, y alimente bastante bien y por buenos intervalos de tiempo aun así no sé lo que paso.





Entre sangre, sudor y lágrima llego al avituallamiento del pico de la nieve y me encuentro a Steffen hay poco agua e isotónico y hay que racionarlo, han pedido más pero ahora mismo es lo que hay nos la repartimos como podemos para no dejar nadie sin agua de los que estábamos, stefen me pregunta cómo voy , le cuento, el me dice que animo que no tengo mala cara y me da un jugo. Luego me entere más tarde que ese avituallamiento se quedo sin agua por un tiempo (estas cosas no pueden pasar hayan 2 o 2000 participantes) , paso el control voy tan hecho polvo que en la alfombra pongo el pie que no es, el amigo barri me dice que no que ponga el del chip jejejee. Le digo que no me pida más jejeje.


Rumbo a pico de la nieve, se que la subida se va a hacer dura, pero más dura se va a hacer la travesía al pico de la cruz, bajo el sol al tran tran y sin correr por culpa de los dolores subo piedrallana como puedo, bajo como puedo y sigo como puedo.








La verdad desde que empecé el reventón todo el rato pensaba en retirarme por los dolores, que si en punta los roques, que si llamo a los chicos para que me cojan en el pico la nieve , que si en el pico de la cruz… pero llego a este último les cuento como voy, me ven mala cara, saben que voy mal. Me paro un tiempo, como, bebo, como bebo y hay que seguir. Hay que aprovechar las vistas maravillosas vistas que podemos ver de la caldera desde esta zona.


Viene un tramo de los buenos los telescopios están tan cerca pero a su vez tan lejos. Venga s subir piedras venga a bajarlas, venga a subir y venga a bajarlas hasta llegar a los andenes hoy voy tan ido que no estoy ni para paisajes. Subo hacia la pared de Roberto, para luego bajar y luego subir, diossss la pierna va a reventar. Subo a los telescopios me pasa David que me da ánimos, voy en las mínimas. Entre pitos y valdemoros, empiezo a subir hacia el roque suena el móvil es chivi, me dice que donde estoy que por internet hace tiempo que no ponen nada (no funciono muy bien del reventón hacia el roque los chips) llego casi sin fuerzas al roque.






No encuentro sitio, pero lo pido necesito sentarme urgente, saludo a juanito hay dos tipos de macarrones me da el primero, me voy a poner las botas (que iluso no me comería ni uno) me siento suelto los bastones y plas gemelo para arriba, empiezo a gritar de dolor y plas el otro para arriba, pero esto que es, vienen a atenderme cruz roja , voluntarios y equipo médico. Plas cuádriceps para arriba la gente está asustada, lógico la verdad es que es un chow no me lo puedo creer, entre hielos, estiramientos Consigo tragarme un ibuprofeno.

 Van a ir a por la camilla para llevarme al hospitalito que tienen montado, pero yo tengo otros planes no he llegado al Roque para abandonar, de eso nada. 






Cuando salen, me levanto y me voy, sin pensar en cómo me va a ir en la bajada visto lo visto en el Roque. No probé ni un macarrón o eran ellos o la meta. Empiezo a trotar, coño pues con el hielo y estirar no va tan mal la cosa. Además el pinchazo bajando no duele. Enfilo los telescopios galileo y voy rumbo a donde esta mi gente, justo cuando se acaba el asfalto.


Le cuento lo que me paso , tienen cara de asustados jejeje. Que los llame si no puedo, que si tienen que subir a la torreta del time suben… lo que no sabían es que iba a bajar tan bien.


Cargo y sigo trotando con el maravilloso gran telescopio de canarias al fondo, el día es estupendo por la crestería puedes ver puntallana, los sauces, barlovento y ahora vemos puntagorda. La gente empieza a maldecir a la gente del avituallamiento que les dijo que empezaba la bajada, cuando realmente toca unos kilómetros de sube y baja.


Al poco tiempo se engancha Dani, bien coño bien!!! Compañía , hablar me quitara de muchos trabes en la cabeza. Empezamos a pasar gente mientras hablamos caminamos las subidas trotamos las bajadas. Así llegamos a los pinos gachos, el terreno está fatal y dani empieza a resbalarse, empiezo a buscar el mejor camino para él para que pueda bajar lo más cómodo posible. También pasamos a David que se nos engancha un tiempo.






Más adelante enganchamos a otro chico que tira de nosotros hasta que se torció el tobillo, seguimos dándole duro, me sorprende que no esté tan cansado y que no me duela nada bajando. Seguimos a ritmito, estamos cerca de la torreta del time. Ya Dani me estaba peleando por si lo estaba engañando, que no veía ninguna torreta.


Nada más llegar agüita por encima y a beber y comer. Nos econtramos de nuevo con muchos bayanas, con mariano (esguince)  y otro chico (se rompió la clavícula hace un mes) casi nada vaya club de lisiados, pero eso si gente dura, había que terminar.


Nos vamos empieza una zona dura, de empedrado roto, ahí dani tira de mi y tiene que esperarme aunque no me duele mucho no voy ya tan bien, aun así no me despego mucho. Otro compañero también nos sigue y también enganchamos con la gente del bayana. 


Sin quererlo llegamos al Time, vuelvo a encontrar a mi gente, esta vez sorprendida por llegar tan rápido, le digo que se vayan para los llanos que ya nada me va a alejar de la meta. Llega un buen tramo de asfalto con desnivel, que duro dios, pero lo intentamos trotar y a veces caminar, hablamos para distraernos y nos pasa Yanes (vamos, vamos con cara de muerto pero animándonos nos pasa corriendo, que grande). Enfilamos la bajada a tazacorte, que increíble avituallamiento, esa megafonía nombrando a los corredores, ese trato de la gente que se preocupa por ti como si fueran tu madre, ese público y sobre todo esas vistas.

 Así da gusto, a comer y beber, que queda lo peor. Veo a Maru preocupada, por Luis, no sé ni lo que está diciendo, fotos… nos miramos dani y yo, hay que largarnos rumbo al infierno.







Caminamos rápido el asfalto largo, largo y largo, hacia el puente metálico que nos suba las angustias, los primeros empedrados los pasó bien, y me encuentro a Oscar animando en la carretera, dani sabe que ya estoy jodido.
Pues si me duele, me paro sigo me paro sigo me paro ufff estoy va a ser el camino al purgatorio dios mío!!! Escucho una voz : está prohibido pararse en la subida!!! Son los bayanas que me dan ánimos y que casi todos jodidos echándole huevos y algo más hemos llegado hasta aquí, así que a seguir se ha dicho.


Enfilo después de este sufrimiento que no voy a indagar más que lo bonito de la Transvulcania y lo que con los días se queda grabado en la memoria son los buenos momentos, el sufrimiento se va borrando poco a poco de la mente y es que “el sufrimiento es pasajero y la gloria es pasajera” … gran lema de una camiseta que me compre en el camino de Santiago con una foto con los pies llenos de tiritas, no puede ser más ilustrante.


Enfilamos la larga, larga y más larga enrique mederos, el año pasado aunque hice peor tiempo pude correrla, este año voy fundido y con ganas de vomitar, aun así merece la pena ir a ritmo de marcha y ver como toda la gente te anima, pasas por los bares, o los chiquillos te chocan las manos, se hace eterna pero te llena de satisfacción.







Hablo con Dani, toda una satisfacción y destino que los enanos que bailaron en 2010 bajo los números 9 con punto y diez con punto se den la mano y empiecen a correr por la alfombra roja, casualidades del destino… o no pero allí estábamos todo un honor parece que nos habíamos de nuevo por arte de magia en dos enanos y que salíamos de nuevo de la caseta convertidos en los mismos.


 La gente abarrotaba las vallas, aplaudía, sacaba las manos para aplaudir. Están empezando a entregar los premios pero eso a la mayoría de la gente no les importa, por eso es tan grande la Transvulcania porque hacemos 15.19 min y está abarrotado de gente la meta animando hasta el último participante para que por unos segundo parezca que realmente ha ganado.






Miro las fotos de la llegada y no me puedo creer que tenga esa cara y esa sonrisa, porque segundos después de llegar para el suelo del dolor, mareos, calambres… pero eso no importa he llegado de nuevo, y he llegado con un gran compañero que me animo toda la subida desde tazacorte que venía con los dolores del pinchazo sin importarle llevar 10 minutos o 20 minutos antes.
Sin duda alguna esos momentos son los que quedan en la memoria y los que desplazan al dolor y sufrimiento, eso y la maravilla de isla que tenemos. A uno se le infla el pecho cuando vez uno tras otro, a los corredores foráneos hablar de la grandeza de la isla. A veces ni valoramos lo que tenemos o peor todavía ni siquiera lo conocemos, y nuestra isla es un paraíso natural que nada tiene que envidiarle a cualquier rincón del mundo, más bien sería al revés.






Despedirme de esta crónica sin dedicarle mi carrera a mis padres que muchas veces me llevaron o recogieron de entrenar y se gozaron los calambres de meta (no es muy agradable) , la familia política idem de idem, a mi maravilloso equipo de asistencia de este año formado por la family asterio, jerónimo y en el refugio del pilar Jaime raul. A compañeros de entrenos: Fermín, jonay, Luis, lobo, adrian, Josito, ivan……… a toda la gente que se preocupo por mi devenir y por mi estado en la carrera (compañeros de trabajo , familia, amigos…) y sobre todo a mi abuela que ya hace un año que no está conmigo pero que se que me dio fuerzas para no abandonar cuando el sufrimiento de la lesión hacia que la cabeza empezara a pensar y pensar en que mejor estaba en mi casa, sufrir así no merece la pena…. Pero para conseguir algo hay que lucharlo y eso es lo que me enseño. Nada es fácil y menos la Transvulcania pero cuanto más duro es un objetivo mayor es la recompensa.


gracias por la foto saul y no dejen de visitar su página saulsantos.com




Sin más me despido hasta Transvulcania 2014, vale si vale, dije que no me cogían más, que ni de coña….. pero allí nos veremos si dios quiere para una nueva aventura de 83km.











4 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Comparto muchas de tus sensaciones. Para mí fué mi primer año y repetiré sin duda!!! Fue mi primera visita a la isla y volveré sin duda! Gracias a todos por esta prueba!!

    ResponderEliminar
  2. gracias patxi te invito a leer otras entradas del blog, sobre otros senderos de la isla que son impresionantes, lástima que la carrera no pase por ellos pero todo no puede ser jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Alvaro - ya estás apuntado para el 2014? Yo iba al 2013 pero tuve una caída mala a finales de abril y no pude hacer la carrera (era el 241, muy cerca de tu número, jeje). Me gustó mucho tu blog en 2012 (cuando hice la TV corta) así a ver si nos podemos saludar a la salida el año que viene!

    ResponderEliminar
  4. pues todavia no estoy inscrito pero proximamente espero hacerlo estoy lesionado de la espalda a ver que coño tengo con perdon jejeje. en cuanto me recupere a tope con la transvulcania. nos veremos seguro en la salida asi que a cuidarse de las lesiones!!!

    ResponderEliminar

Translate