viernes, 28 de diciembre de 2012

Ruta De los Belenes 2012



Belenes Navidad 2012- 2013.

 

Es obvio de la riqueza cultural de la isla de la Palma es muy grande y dentro de las rutas temáticas que tenemos, además de la ruta de las cruces en mayo, en navidades muchos de los belenistas de nuestra isla desarrollan en cada municipio los mejores exponentes de belenes artesanales en la palma.

 

                                         Detalle Belen Puntallana


Otra ruta importante también en algunas zonas de la isla, son las rutas de las rondallas lo divino que durante las nueve misas de luz recorren muchos lugares de la isla sobre todo en los lugares más arraigados como los sauces o santa cruz de la palma cantando villancicos y anunciando la llegada de El Mesias. Pero será en otras entradas del blog donde hablaré de ellas, ya que por ser integrante de la rondalla lo divino de San Francisco se me hace complicado también compatibilizarlo con la fotografía pero el próximo año prometo postear una entrada, gracias a alguna colaboración.

 

 

                                        detalle Belen de las Nieves


En lo que confiere a los Belenes podemos encontrar diversos tipos: desde los belenes parroquiales de grandes figuras como el del Santuario de las Nieves, Belenes de asociaciones de vecinos como el de la iglesia del Socorro de figuras más pequeñas y con diversas temáticas, o Belenes magestuosos que recreean toda la vida en Belen como el de Puntallana.

 

 



                                            detalle Belen de las Nieves


Como no he podido visitarlos todos a modo ilustrativo os enseño fotografía de estos tres belenes y emplazo al cabildo y belenistas a que puedan elaborar un programa y horarios como antaño y que sea publicado para el disfrute de todos. 

 

 

 

 

Gracias a la Revista de la palma, publicación online pude encontrar los horarios de alguno de los belenes así que les dejo información de los mismos por si querréis visitarlos.

 

 

 

Estos son algunos de los belenes que podrás visitar esta Navidad en la isla de La Palma.



Belenes Breñas
Belén del Centro de Acogida “Nina Jaubert” del 15/12 a 10/01 Horario: De las 10:00 a 13:00 h. los sábados, domingos y festivos. 17:00 a 19:30 h. de lunes a viernes.
Belén de la Parroquia de San Pedro Apóstol del 23/12 a 10/01Lugar: Parroquia de San Pedro Apóstol Horario: De 10:00 a 19:00 h. de lunes a sábados. De 10:00 a 13:00 h. los domingos.




AA.VV. El Socorro de Breña Baja.
se podrá visitar el belén hasta el 6 de Enero de jueves a domingo y de 17.00 a 20.00 h. (los domingos desde las 16.00 h.). Cuenta con la colaboración de la Comunidad Parroquial de San Pedro y del Ayuntamiento de Breña Baja.



                                                 Belen del Socorro


Belén de Mª Teresa  Climent
El Sábado 15 de Diciembre a las 16.00 hs. se inaugura el particular y tradicional Belén de Mª Teresa Climent García, que cuenta con la ayuda de Modesto García. Ubicado en La Montaña, nº 78, Camino Cruz del Pino (debajo de la torreta de luz). La exposición se mantendra abierta al público hasta el 6 de enero de 2013 de 16.00 a 19.00 hs., excepto los días 24 y 31 de diciembre.





Belén Los Llanos de Aridane.
Sábado 1 de Diciembre de 2012. Inauguración del XXII Tradicional Nacimiento.






Belenes Puntallana
El domingo, 16 de diciembre, a partir de las 18:45 horas se inaugura el Belén de la Casa de La Cultura, un esmerado trabajo realizado por D. Antonio Concepción Hernández y D. Juan Carlos López Rodríguez. Se podrá visitar del 17 de diciembre al 07 de enero, en horario de 17:00 a 21:00 horas.



                                               Belen de Puntallana


Belenes Santa Cruz de La Palma. 

- Nacimiento de la Casa de la Cultura de Mirca,




 
- Nacimiento de la Casa de la Cultura San Telmo,




 
- Nacimiento de la Casa de la Cultura de Velhoco






- Nacimiento de la Casa de la Cultura de La Dehesa



Belén San Andrés y Sauces.
creado por la autora Carmen Luisa Martín Ortega, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán y que permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero. El horario abierto al público será de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.




Belén Tazacorte.
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha inaugurado su tradicional Nacimiento de Navidad, con la recreación del desembarco castellano, que se produjo por la desembocadura del Barranco de las Angustias de Tazacorte, el 29 de septiembre de 1492, dirigido por Alonso Fernández de Lugo.




En el Nacimiento no sólo se representa la llegada de los conquistadores en su nave, sino que refleja como era la vida de los aborígenes palmeros, sus costumbres y tradiciones, con un entorno perfectamente recreado, a través de las montañas de El Time, con una vegetación donde destacan desde los pinos hasta las tuneras y dragos, y con los animales con los cuales convivían.
Este Nacimiento, creado por los artistas locales José Ángel Martin y Gregorio Barreto con la colaboración en la iluminación de Samuel Camacho, 





Belén Villa de Mazo.
21 de Diciembre. A las 17:00 horas, tendrá lugar la inauguración del Portal de Belén en el Centro de la Cultura Andares. El Belén de Villa de Mazo se caracteriza cada año por su carácter innovador y siempre sorprendente, alejado de la imagen tradicional. Es elaborado por los miembros del Consejo Municipal de Cultura con la colaboración de vecinos del municipio y está integrado por figuras de barro fabricadas en un taller creado expresamente para este fin, que ya lleva 15 años en funcionamiento.



Rutas de belenes:
El ayuntamiento de Puntallana organiza una ruta de belenes para el 27 de Diciembre,  para inscribirte llama al teléfono 922 43 00 00




MAS FOTOGRAFIAS EN LAS GALERIAS (ZONA DERECHA DEL BLOG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate