lunes, 30 de julio de 2012

EL BASTÓN 1ª PARTE (RUTA DE LOS VOLCANES)


EL BASTÓN 1ª PARTE (RUTA DE LOS VOLCANES)

El señor me quiso llevar y yo decía llevame pronto, a modo de broma esa fue una de las frases de nuestro amigo de www.senderoscanarios.es Juanfer al subir hacia el llano los guanches en la ruta de los volcanes a casi cuarenta grados y sin sombra, aunque fue a modo de broma, dice mucho del sendero gr131 nuestro sendero de gran recorrido más conocido y de su dureza.



Aunque tomamos la decisión de realizar el Bastón en sentido inverso es decir desde el faro de Fuencaliente en dirección a Tazacorte, a la hora de realizar este recorrido lo aconsejo en este sentido por varias razones:

-         Desde Tazacorte el desnivel es durísimo al principio y aunque en la ruta de los volcanes también es un poco más progresivo.

-         En este sentido tenemos refugio de montaña más cercanos: fuente de los roques, refugio del pilar, la hilera y punta de los roques, en el sentido de tazacorte sólo tenemos en de el Time que es muy cercano en km a la salida y luego tendríamos que pernoctar en punta los roques.

-         En el sentido que propongo terminas en Tazacorte donde hay transporte público y sobre todo donde comer, comprar…


Asi que desde El Faro de Fuencaliente partimos en la primera parte de esta aventura, la conocida como Ruta de los Volcanes, el sendero más transitado de la isla, superando incluso a otros conocidos como el cubo o marcos y cordero.



Para empezar esta aventura señalar que en muy poco espacio de tiempo en menos de 20 km pasaremos de 0 metros a casi 2000 por lo que es conveniente tener en cuenta unos consejos antes de empezar la marcha:

-         No olvidar calzado cómodo y que protega bien los tobillos y permita la transpiración. Buenos calcetines transpirables ya que si hace mucho calor el picon abrazará los pies provocando llagas y ampoyas. Evitar calzado climashield o protector de humedad ya que por la razón anterior provocaría que el pie fuera un horno.

-         Llevar siempre gorra y protector solar en la altura los rayos de sol inciden de una manera más directa.

-         Llevar siempre un botiquín: cubre ampoyas, venda, antinflamatorio, tiritas, crema antirozaduras, toallitas humedas…

-         Llevar abrigo aunque sea en verano, un cortavientos nos salvará de cambios bruscos de temperatura sobre todo en altura, en la palma hay muchos microclimas.

-         Tener abundante agua, desde los canarios ya no conseguiremos agua hasta las deseadas (si es que la fuente tiene agua o han llenado su depósito), a no ser que bajemos a fuente de los roques como comentaré.

-         Tener comida sobre todo alguna barrita energética y glucosa. Además llevar algo de bebida isotónica para evitar si hace calor la perdida abundante de sales.

-         Intentar llevar el menor peso posible.


Una vez preparados y ya en el faro km 0 de este recorrido podemos prepararnos para caminar, allí podremos ver la playa del faro y sus casetas de donde parte la ultramaratón de montaña Transvulcania que ha ganado peso en el certamen internacional de carreras por montaña y valida para la copa del mundo. Esta carrera nos más ni menos que el bastón con la añadida de la subida a los llanos de aridane desde tazacorte por el gr130 el otro sendero de gran recorrido de la isla.


Pero lo importante de ver en el punto de partida es el faro de fuencaliente en la parte más sur de la isla y flanqueado por las salinas marinas de fuencaliente y la playa de echentive o playa nueva (creada a partir del Teneguia) y la famosa fuente santa.


Desde este Faro empezaremos el recorrido por el parque natural de Cumbre Vieja que no es más que el mayor volcán activo de canaria con numerosos cráteres de una belleza natural sin parangon durante todo su recorrido.


Consta de dos faros uno de principios del siglo XX que sufrió muchos desperfectos durante la erupción del Teneguia por lo que fue construido uno más moderno al lado y otro que alberga el centro de interpretación de la reserva marina de fuencaliente, una zona famosa por su fondo marino, ya que hay numerosas especies y tiene zonas protegidas de pesca para su conservación. Una zona increíble para la práctica del buceo o para disfrutar de un simple baño.


No olvidéis también visitar las salinas marinas de fuencaliente, salinas naturales, donde incluso podréis adquirir en cualquier supermercado o artesanía, botes de sal de mesa o incluso flor de sal para platos gourmet. Un producto natural y famoso por su calidad para la restauración.


Estas salinas son uno de los pilares para que muchas especies marinas se acerquen a la zona en sus migraciones y para mantener una flora y fauna marina de tanto interés científico para nuestra isla.


Buscamos la primera baliza casi 26km nos separan del refugio del pilar y un desnivel de infarto sobre las lavas de los numerosos cracteres que con el tiempo han ido formando y aumentando nuestra isla bonita.


Nos esperan tres duros kilómetros hasta el volcán del Teneguia y casi 350 metros de desnivel, los arenales de picón nos hara pensar que no avanzamos y que nos enterramos en la tierra como arenas movedizas. Hay que dar pasos cortos y con calma, unos bastones de treccking nos ayudaran en la marcha.


El camino esta delimitado por piedras volcánicas permitiéndonos una mejor orientación de otro modo seria muy difícil seguir el camino.


En menos de 300 metros ya hemos avanzado lo suficiente en altitud como para poder ya ver en su explendor tanto el faro, como su playa y salinas. Es muy importante ir haciendo paradas cortas para observar las maravillas de cumbreviejas, pero no muy largas pues el camino es largo y abrupto. 


Señalar que es un sendero autoguiado por lo que en oficianas de turismo o incluso en la página web de ww.senderosdelapalma.com y su tienda online podemos comprar la misma y asi en cada pivote como el que tenemos conocer un poco más sobre las zonas que estamos visitando y su historia.


Seguimos asenciendo mientras abandonamos el faro que siempre será referencia visual hasta casi el mismo pueblo de los canarios y empezamos a ver la playa de echentive una playa natural de gran belleza, hija de nuestro famoso Teneguía. 


Este Teneguia empieza ya a ser referencia visual pero todavía nos quedaran casi dos kilómetros de gran desnivel para poder coronar el mismo.


Justo cuando llegamos por primera vez a la carretera y caminamos unos metros por ella, al abandonarla hemos realizado el primer kilómetro del recorrido, parace que llevaramos más pero el recorrido en su primera parte hasta el famoso volcán es duro y el picón muy suelto, retrasando nuestro ritmo de subida.



Ya en el fondo de la imagen tenemos a la izquierda el teneguia y en el fondo el majestuoso y gran crácter de San Antonio.


Pasamos por zonas de amplias rectas de picon flanqueadas por piedras y de subidas en el que tenemos que sacar nuestros pies con los bastónes o con nuestra fueza de las entrañas de esta tierra volcánica. El que quiera usar también unas polainas especiales tampoco será una mala decisión .


Casi en los 2km abordamos una subida prolongada en el que parece no verse el final, en este caso aprovechar para mirar atrás y ver el faro, las salinas y todos los arenales volcánicas creados con las erupciones de cumbrevieja.



Una vez arriba el terreno ya empieza a aflojar en cuanto a desnivel, estamos a casi 350 metros de altitud en menos de 3 km y después de una recta en el que en el fondo vemos las majestuosas laderas del San Antonio entraremos en la zona del cráter del Teneguia.


A los 3 km mochilas fuera y tomamos el caminito hacia la izquierda en el que podemos ver su boca e incluso coronar su cima donde tendremos unas vistas impresionantes de la zona del faro, pero sobre todo de la playa de echentive, caseta del perro, punta larga…


Volvemos al camión del gr131 y como vemos en la foto toda la ladera del cráter del San Antonio ocupa la imagen no en vano, puede ser el cono volcánico de más belleza y más visitado de la isla.


Seguiremos ahora por una pista cómoda para poder descargar las piernas, esta pista flanquea el cráter de San Antonio y nos dará unas vistas impresionantes del volcán del Teneguia y su color rojizo que adquiere al incidir en el los rayos del sol, en conjunción con el negro volcánico.


Una vez tomamos la pista a la izquierda, será bastante ancha, casi 3 km tiene esta pista por lo que podremos ver los Quemados en los último de la pista, punta larga y los numerosos viñedos y cultivos de plataneras.




Una vez casi abandonada las últimas vistas del majestuoso teneguia, seguimos la pista ya hacia la derecha, una pequeña bajada, pero no nos engañemos, en este recorrido todo lo que sea bajar es luego para más subir.


Hacia abajo tenemos la vista a punta larga, casetas de pescadores y pequeño puertito donde atracar, muy buenas viejas se pueden pescar en la zona, e incluso hay un sendero local que nos dejara en la zona desde el mismo pueblo de los canarios hacia el puertito, en la foto podemos ver el sendero que nos lleva hacia el mismo, el sl fu 112


Los viñedos y el pueblo de los Quemados son la antesala de los 200 metros aproximados de dura subida hacia la entrada al centro de interpretación de los volcanes.


Ya solo kilómetro y medio nos separan de la civilización y de nuestra parada a desayunar, pero la subida es dura, flanqueadas por paredes naturales y terreno escarpado, los viñedos son protagonistas de la zona, no en vano famosa es la bodega que da los famosos vinos Teneguia, con su malvasía como estrella, que tan famoso fue en tiempos de antaño y que tantos premios cosecha en la actualidad.


El picón vuelve a impedir nuestro camino lentamente y el pinar empieza a incidir en la zona, no obstante ya estamos a casi 600 metros de altitud, hemos ascendió a ritmos de 100 metros el km y eso se nota.


Seguimos por la serpenteante subida, ya la pinocha empieza a ser cada vez más presente y la sombre de algún ejemplar de pinar nos hará más llevadera la subida.


El mar está ya lejos lo hemos dejado atrás abordamos la última subida del picón y llegamos a la carretera de nuevo, más que carretera nos encontramos a la entrada del centro de interpretación de los volcanes y al volcán de San Antonio de 1677 que entro en erupción el mismo día de San Antonio de ahí su nombre y que sepulto la famosa fuente santa en recuperación en la actualidad.


En este Centro de Visitantes podremos previo pago conocer un poco más la historia con videos de estos volcanes, sobre todo del San Antonio y Teneguia. Podremos subir y ver su gran y majestuoso cráter y caminar por sus bordes, es recomendable ver su tamaño, su belleza y ver como los pinos crecen en su fondo, desafiando al mismo volcán que duerme ya en su letargo e inactividad.


Pero hablaremos más sobre este cono volcánico en otras ocasiones, no debemos demorarnos y todavía nos queda un kilómetro por el asfalto hasta el mismo centro de los Canarios. Señalar que en la zona del cráter se encuentra El restaurante la casa del volcán, mucha gente sólo va al centro de interpretación en coche, o hace un pequeño paseo en camello, o caminando, este restaurante y su innovación gastronómica no va a dejar a nadie insatisfecho.


Seguimos por tanto por el asfalto cruzando varias veces la carretera hacia los Quemados, y buscaremos un último empedrado que nos llevará hacia la zona donde desayunaremos.


Llegamos al bar Junonia donde desayunamos en buena compañía con los lugareños y con gente de otros pueblos que para en la zona, para aprovechar un buen desayuno en la zona. Justo en frente tenemos también el famoso bar Parada, en cualquiera de los dos repondremos buenas energía no en vano en breve empieza lo mejor pero lo más duro del recorrido. No olvidéis adquirir si podéis algún paquete de almendrados y algún licor o vino malvasía de la zona.


El empedrado de la calle donde se encuentra el Ayuntamiento de Fuencaliente y al fondo la iglesia de San Antonio Abad nos acompaña en este retomar del camino.

Una vez llegado a la iglesia abandonamos ya el asfalto y justo con unos carteles muy graciosos de la Terraza de Verano Trankanizo en alusión a este recorrido y de la Transvulcania, empezamos la dura subida que nos espera.


Una empinada rampa de tierra, nos hará llegar de nuevo a unos metros de asfalto que llevan al campo de fútbol y a uno de las zonas de recreo de la isla. En esta zona tendremos unas vistas panorámicas inmejorables de los canarios y de su volcán de San Antonio.


Volvemos a dejar el asfalto y seguimos las señales, en este caso ya el manto de pinocha nos indica que el pino canario será nuestro resguardo del sol momentáneo. 




Al llegar arriba flanqueamos el campo de futbol por el asfalto y pinar, muchos serán las marcas del fuego y del gran incendio de hace unos años en la zona, gracias a esta especie de pino canario que puede aguantar fuegos muy voraces y volver a brotar.


Ni que decir tiene que hay que extremar las precauciones en la zona evitar fumar y por supuesto no hacer fuegos. Tenemos que cuidar lo nuestro y ser consientes de lo fácil que es que se cree fuego y lo difícil que es apagarlo por los desniveles de nuestra isla y el difícil acceso a las zonas altas.


La tónica de la subida ahora será por caminos estrechos, de tierra flanqueados por paredes de piedras, y con camino escalonado, hay que tirar de gemelos para proseguir nuestra subida, se agradece la cobertura de sombra de pinar, pero en invierno los vientos de norte de frente y las bajas temperaturas hacen que tengamos que ir bien abrigados.
Estamos ya a casi 18 km del refugio del pilar, puede parecer que no sea mucho pero nos quedan las ascensiones más duras sin el amparo de la sombra.


Un poco más arriba el camino se ensancha por momentos para dar la bienvenida al cruce con el sendero rojo o gr130 (camino real de la costa), un mapa informativo nos enseñara de lo que nos queda hacia el refugio del pilar y de la topografía del terreno.


El camino se estrecha de nuevo, y las raíces de los grandes ejemplares de pinar irrumpen en el camino, el picón fino empieza a comerle terreno a la tierra. Parece que el camino no se acaba nunca pero esta ascensión no será la más dura ni mucho menos.


Los pinares se encuentran “arrugados” todavía no terminan de brotar, del incendio de 2009, años pasaran hasta que recuperen su antiguo esplendor y nos siguen haciendo reflexionar del cuidado que hay que tener en nuestros montes.


El color naranja cobre de la pinocha empieza a ser ya monótono y en nuestro subconsciente nos invitan a una matinal siesta debajo de un pino con un colchón natural inmejorable para nuestros mejores sueños.


A 16.1 km del refugio del pilar el camino se cruza con una pista que nos llevará hasta tigalate o mendo. Una zona propicia para un descanso para poder beber y comer algo.
Hemos avanzado desde el faro casi 11km y estamos a 1100 metros de altitud, números de infarto de desnivel en tan poco espacio de tiempo, me vienen imágenes siempre que paso por la zona, las imágenes de la Transvulcania y tantos corredores pasando por esta zona tan estrechas, tanto estrés que parecía un metro de una gran ciudad en hora punta, y la paz que se respira en este momento, en mi ascensión a montaña de fuego.


Según avanzamos los pinos empiezan a estar más esparcidos, el picón empieza a ser más difícil de transitar y el sol empieza a incidir cada vez más, importante las gafas de sol y gorras si es posible tipo saharianas para evitar también el sol en la nuca.


En el kilómetro 12 de ascensión, a menos de 200 metros tenemos un desvío a una zona recreativa con fogones donde poder pasar un buen día en buena compañía y realizar unos asados. Como fue un día de calor yo y Javi un compañero de esta caminata bajamos a aprovisionarnos de agua. Señalar que la bajada es técnica y la subida posterior es dura, por lo que hay que valorar las fuerzas que tenemos y las que tenemos que guardar para el resto de subida, para ver si bajamos o no.


Os dejo varias fotos de la zona recreativa, un buen lugar para pasar el día sin duda.



Una vez vuelta al camino tras unas duras rampas, retomamos el camino que bordea montaña de fuego, cada vez hay menos pinos, y el aspecto en breve nos señala que va a tomar cierto ápice de lunar. Al fondo vemos ya el majestuoso y antiguo San Martin, es una zona en la que no hay desnivel y podemos estirar las piernas.


Sobre el km 13 tenemos la baliza de otro sendero Fuente del tión que además volverá a conectar más arriba con la ruta de los volcanes, siendo una alternativa a los que ya han realizado esta ruta.


También es una buena zona para descansar, pronto abandonaremos la sombra de los pinos y las duras rampas de picón nos harán añorar dicha sombra.


Retomando el camino nos espera una de las rampas de inicio a la ascensión al San Martín, y a mi juicio una de las más duras, no tiene ni cien metros pero un desnivel increíble en un picón que nos entierra y no nos deja avanzar, mi consejo no mirar arriba, pero si mirar hacia atrás o los laterales unas vistas de una de las bocas del san Martin y del mar increíbles nos harán mejor la subida.


Estamos a casi 1400 metros de altitud en 14 km, una barbaridad, una vez llegamos arriba de esta rampa volvemos al amparo de los pinos, casi los últimos pinos por el momento. 


Una zona de descansillo y volvemos hacia una dura subida al picón en la cual bordearemos el san Martin de forma parecida a como hicimos al san Antonio pero de mayor dureza por el picón y estrechez de la zona.


Es una subida con un aspecto lunar, prácticamente sin vegetación, solamente algún pinar en las laderas del san Martin 


Son dos kilómetros durísimos de subida sobre picón, un camino flanqueado por piedras en el que si hace calor este se hace duro pidiéndonos agua y si hace frio y viento nos hace en gruñirnos para hacer menor resistencia al frio.


Muchas veces tendremos que hacer algún fuera de pista ya que el camino está muy trillado y estaremos cansados de enterrarnos en la arena, es conveniente alguna pequeña parada para ver las vistas que dejamos atrás. 


Casi en la parte final de esta subida tenemos algún pino cercano donde coger alguna sombra momentánea sobre todo si tenemos algún síntoma de golpe de calor, no en vano hasta ya pasado el san Martin no volveremos a tener esta suerte.


Un poco más arriba tenemos el desvío hacia el sendero de la fuente del tión del que hablamos anteriormente, realizamos un último esfuerzo de subida y a los 15.5 km y 1500 metros de altitud, después de tener todos los músculos de las piernas a máximo rendimiento, tenemos un pequeño descansillo para soltar. 


Una zona de aspecto desértico impresionante, en el que podemos ver la erosión volcánica, los huecos provocados en sus montañas y el mirador del cabrito al fondo.


Ya estamos en el San Martin y a lo lejos el día nos permite ver la selemera en Mazo y su faro, y los molinos de viento.


Fue el domingo 30 de septiembre de 1646 cuando se sintió un fuerte temblor de tierra, al día siguiente este veterano cráter entro en erupción sobre la montaña de Manteca


Fue un volcán explosivo, muchas lavas se fueron ladera abajo hacia las costas de mazo, y las bombas volcánicas se veían desde cualquier parte de la isla.


Tenemos varias bocas del volcán de ahí los numerosos temblores que hubieron esos días, incluso se comenta que sacaron a la virgen de las Nieves en procesión por el miedo a este volcán y los numerosos temblores que provocaba, así el 21 de diciembre, cuando según relato la virgen con su roció, nevó el volcán, terminando con el miedo del pueblo.


Pues a casi 1500 metros tenemos esta maravilla, con su cráter rojizo, un pequeño sendero nos lleva hacia su cota más alta, y otro lateral nos permite ver su cráter pequeño, pero imponente, además unas vistas de la costa de mazo y el efecto de sus coladas en la misma.


Para descansar mejor dejamos este volcán de Martin o san Martin, en una pequeña recta, o hilo, con dos grandes socavones provocados por la acción volcánica a los lados. Tendremos el cobijo de varios pinos.


Pongo unas fotos de una caminata que hice y en el que poblado de flores amarillas volcánicas, cubrían la zona. Este año tan seco, el sol ha arrasado dichas plantas, por lo que no ha podido observarse esta imagen que recupero del archivo.


Seguimos la ascensión por unas duras pero cortas rampas que nos llevan hacia el mirador del cabrito, donde ver este volcán de San Martin y montaña de fuego al fondo. 


A 1555 metros y casi 16 km de recorrido, un a panel informativo nos deja información de la zona..


Os dejo muchas estampas fotográficas de una de las zonas más bellas de la palma, antes de retomar de nuevo el camino.


Entre el color rojizo de su cono y el surco provocado por sus senderos, este majestuoso y viejo cráter se levanta majestuosamente vigilando la costa, y sus playas poco transitadas de tigalate, pero de gran belleza y casi vírgenes. 


Nos espera ahora una zona de pinar, casi 700 metros, en el que podremos tumbarnos bajo pinos y descansar del sol, pero no demasiado pues muy próximo se encuentra una de las zonas más duras no por su desnivel pero si por el terreno.


A los 17km y casi 1650 metros seguimos la senda hacia el llano los guanches, flanquearemos de distinta manera que al san Antonio o san Martin al volcán del charco.


Empecé este post de mi blog comentando la frase del señor me quiso llevar, pues bien, esta frase se produjo en esta zona, para mi es la más dura, es una subida constante, por el peor picón y arena de toda la ruta de los volcanes, subes la cabeza y ves el final, la agachas y al tiempo al levantarla pareces que no has avanzado nada.


Es muy psicológica sobre todo si el tiempo es extremo como nos hizo, es mejor subirla con fresco, aunque bajarla en el sentido correcto del sendero tampoco es fácil, la tierra entra en el calzado y aun tirando de bastón no avanzamos.


Más adelante según abandonamos el flanqueo de los pinos, tenemos un caminito alternativo, pero que cada vez está más transitado haciéndose también muy difícil su subida. Estamos al lado del volcán del charco de 1712 una montaña de perfil bajo, pero cráter circular, con una arena y lavas muy negras, resulta paradójica la diversidad de tipos de erupciones y de tipos de lava que tienen los cráteres de cumbre vieja, todo un regalo a los sentidos.


Este volcán apertura muchas bocas y fue creo muchos ríos de lavas y coladas que bajaron por la zona de su nombre y del charco, numerosos terrenos fueron sepultados e incluso al finalizar la erupción cerca de una de las casas de los Sotomayor, estos levantaron una ermita circular, la ermita de santa Cecilia. 

 a la derecha de la imagen de color negro el charco desde arriba de las deseadas.

Por lo tanto este volcán provocó muchas coladas y modifico el paisaje de la zona, próximamente veremos fotos del mismo desde la cima de las deseadas, cota más alta del recorrido.


Una vez en lo alto del llano los guanches, las pequeñas plantas de flores violetas y su llano como indica su nombre, nos permiten un descanso de tan dura subida, después del mismo encontramos un pivote de sendero auto guiado que nos explicara la zona.


Después de una pequeña subida entre pinos empezamos a ver la imagen de los conos gemelos de las deseadas, el punto más alto como comente del recorrido.


Un poco más adelante en el km 19 y 1800 metros nos encontramos con el sendero pr lp 15 entre tigalate y jedey sendero muy duro por sus desniveles, pues en dirección a jedey tenemos una fuente, que en esta excursión me salvo la vida, ya que tenia agua y sombra. 


Además agua muy fresca que sacio nuestra sed, ya que o no teníamos ya liquido, o incluso era literalmente un caldo.


Incluso tuve que volver hacia a detrás con una botella llena para ayudar a los compañeros, ha sido duro llegar hasta aquí pero no será la última subida aunque a mi juicio salvo la subida a las deseadas, lo hemos pasado ya.


La subida a las deseadas de 100 metros nos dejara en casi los 2000 metros de altitud, una arena que parece picón, pero que es arena canela, nos hará subir con dificultad, aunque el terreno es mucho más firme, podremos ver a los laterales de la subida la zona del remo y del valle de aridane, espectaculares vistas.


En su cima, tenemos otra mesa de interpretación y podremos ver el volcán del Charco del que hemos hablado y del San Martín a lo lejos entre otros.


Llegamos a uno de los picos gemelos de las deseadas, donde tendremos una de las mejores vistas de la ruta, y porque? Pues juzguen ustedes mismos.


Muchas son las teorías sobre este nombre, unos dicen que por lo que cuesta llegar a ellas, podemos dar fe de ello, otros dicen que es por el parecido a dos senos femeninos, pero lo que es obvio es de las maravillosas vistas desde su montaña.


Más adelante en su vértice geodésico podemos ver unas vistas si está despejada del pico bejenao y de la caldera de taburiente increíbles, además de la zona del valle de aridane y del paso.


Una vez que retomamos la bajada, y digo bien bajada que puede resultar raro de todo lo que llevamos ascendiendo, cambiamos de firme y entramos en casi arenas movedizas de picón.


Es el km 20.7 y máxima altura a casi 1900 metros de altitud, en la bajada, después de abandonar unos pinos despistados, encontramos otro de los paisajes lunares más espectaculares.


Nos dirigimos hacia las bocas que provoco el san Juan en 1949, casi 700 metros de bajada y llano, por este picón y aspecto sin vegetación que nos acerca al primer cráter de la erupción el duraznero.


En 1949 entra en erupción el volcán de San Juan. La noche del 24 de junio o de san Juan de ahí su nombre, apareció el primer cráter que es el que hemos llegado por el sendero. Se le denomino el del duraznero.


Unas dos semanas después salieron los del llano del banco con una grieta de superficie con dos ríos de lava que alcanzaron hasta puerto naos, hablaremos más delante de esta grieta y de la de hoyo negro, aunque en el sendero de lavas de San Juan en mi mismo blog podéis encontrar más información sobre esta erupción. Por cierto espectacular sendero.


El duraznero formo un cono espectacular y un rio de lava que corrió ladera abajo en dirección a mazo, como se pueden apreciar en las fotografías formando un gran llano de lava.


Ya sólo nos separan 6.3 km del refugio del pilar, seguimos ascendiendo y pronto nos encontramos cerca de hoyo negro, pero antes pasamos por unos grandes ejemplares de pinos.


Justo después tenemos unas vista al lado derecho de la zona de santa cruz de la palma donde se puede ver incluso su puerto.


Sobre el km 22 nos encontramos el cráter de hoyo negro, que provocó una lluvia de azufre y ceniza sobre los llanos de aridane, un cráter explosivo.


Unas dos semanas después, en la zona llamada Llano del Banco (a 1250 mts. de altura), el 8 de julio de 1949, se abría una nueva grieta a nivel superficial de la que surgieron dos ríos de lava incandescente que llegaron hasta la costa occidental de la Isla. 


La grieta en su comienzo medía un kilómetro de largo y cerca de cien metros de ancho, por la que salieron todas las coladas que llegaron al mar y formaron la punta que, en Puerto de Naos, sostiene una gran extensión de productiva platanera (sobre el basalto explanado, se trajo tierra fértil de las cumbres). Las cenizas llegaron hasta Tenerife, envolviendo el pico del Teide y alcanzando alturas superiores a los 6000 mts.as lentas lenguas de fuego –cuya lava se vio favorecida en su descenso por el desnivel del terreno- arrasaban todo lo que se iban encontrando a su paso. Éstas se dirigían inexorablemente hacia la pequeña ermita de San Nicolás del pago de Las Manchas. 






La tarde anterior, los vecinos se afanaban por poner a salvo las imágenes religiosas, los ornamentos de culto, y todo aquello que se pudo desmantelar y trasladar, como maderas, retablos, campanas, bancos… La comitiva iba llevando con celeridad todas las piezas devocionales hacia la parroquia de Los Remedios en Los Llanos de Aridane. Allí estaban a salvo.





Cuando su destrucción parecía ya inevitable, el joven párroco palmero don Blas Santos Pérez –que contaba con tan sólo 28 años- hizo pública su promesa de levantar un monumento a Nuestra Señora de Fátima, por la que sentía una especial devoción, si se llegara a salvar el precioso oratorio. Para asombro de los presentes, la lava se desvió de su curso y pasó a unos escasos metros del histórico recinto. Se extendió rápidamente por toda La Palma la noticia de que se trataba de un milagro y de que la salvación de la ermita había ocurrido gracias a la intersección divina. El propio cura, don Blas, decía: “subí rápidamente por el camino y encontré la lava detenida en plena pendiente y aquel día y al día siguiente pasó a más de cien metros de donde está la iglesia. Eran masas enormes convertidas en piedras incandescentes. Y desde esa línea, donde hoy está el monumento de Fátima, no bajó ni una sola piedra”.



Y esa es la historia resumida de este volcán de san Juan que tantos quebraderos de cabeza trajo a la población y tantas historias, historias que incluso mi abuela me contaba, pues ella tiene un terreno a pocos metros de donde pasaron las lavas hacia abajo, justo en la zona de cruce del sendero de lavas de san Juan.

Sin duda otro sendero increíble que recomiendo en mi blog y que en él también he citado parte de la historia de este volcán.

Pero tenemos ahora mismo que continuar la marcha en busca de la meta de esta ruta de los volcanes.

Una vez pasado hoyo negro, tenemos una bajada, en la que podemos ver el cortafuegos de la barquita, el birigoyo y al fondo el bejenao y la caldera, y prácticamente el resto de recorrido de las etapas del bastón.


Un poco más adelante nos encontramos con el sendero sl vm 125 que nos permite contactar con el llano de las moscas, e incluso con mazo y la salemera, o con el refugio del pilar, por lo tanto tenemos buenas posibilidades de conexión con múltiples senderos.


Desde esta zona tenemos unas inmejorables vistas de la ciudad y de la zona de mazo y sus cultivos, prosiguiendo la marcha en busca de nuevo del cobijo del pinar.


La bajada llegará hasta un puente de madera, al cruzarlo de nuevo la vegetación se hará presente, en épocas de mucho calor un alivio y sombra y en épocas de frio las nieblas y las brisas harán que tengamos que abrigarnos.


Nos encontramos en el km 23.5 y prácticamente estamos casi ya en el refugio del pilar, un sendero estrecho y cómodo cubierto de pinocha nos llevara a la pista de la barquita que conecta con el llano de las brujas o sigue el sendero gr 131


Justo en el km 24.8 tenemos este desvío, estar muy pendientes para no confundirnos y tener que ir al refugio por el llano del jable, que aunque es una zona increíble sobre todo en los atardeceres y amaneceres hará que tengamos que llegar con una fuerte subida.

Justo aquí tomamos una especie de subida estrecha, a modo de escalones y bordearemos el famoso birigoyo, inmejorables vistas tendremos de la zona, en este balcón de tabuerinte.


Desde ahí una bajada donde nos encontramos el sendero de subida hacia el birigoyo, seguiremos bajando ya con los olores de la carne asada y el ruido de los niños


Llegamos a la zona recreativa por excelencia de la isla, el refugio del pilar, donde aparte de baños, agua, numerosos asaderos, disponemos de un albergue de la red de senderos por lo que si lo planteamos con tiempo es una buena opción de pernoctar aunque el sistema que el cabildo ha adoptado para ello considero que no es para nada ni cómoda ni adecuada para el senderista y espero que la cambia para mejorar su eficiencia.


Han sido 28 km de una dureza extrema, ascensiones por todo tipos de terrenos volcánicos, desde picón, a arenas marrones, cráteres explosivos, cráteres tipo chimenea, volcanes antiguos y volcanes cercanos en el tiempo.


Por algo es la ruta más visitada, pero no nos engañemos pues los números son los que mandan:

Altura ganada: 2,241 m
Altura perdida: 799 m
Altura mínima: 15 m
Altura máxima: 1,916 m


:mi consejo es que si solo vamos a hacer esta ruta es hacerla en su sentido original, pero si la vamos a hacer con el bastón tendremos como dije más posibilidades en esta opción.
Ha sido una buena aventura en una buena compañía, resulta paradójico que este sendero nunca lo he realizado en su sentido original pese a que es más suave, incluso cuando antes no entrenaba carreras de montaña. Una buena anécdota como todas las vividas con los compañeros de www.senderoscanarios.es oscar y carlos los chicharreos, Rubén, juanfer, dani, rober, Javi y mumi…


Pero esto no ha hecho más que empezar y seguimos el camino para seguir esta aventura del gr 131 el bastón y pronto tendremos la segunda parte de esta aventura… la hilera, pico la ovejas, pico corralejo, punta los roques, degollada del rio, morro morisco, pico de la nieve, pico de la cruz, pared de Roberto, telescopios, roque de los muchchos y la maravillosa bajada hasta el time y sus vistas, o hasta tazacorte nos esperan.


Como siempre que tengan todos un Buen Camino!!!

8 comentarios:

  1. Una gran ruta por su dureza y espectaculares vistas.
    Bien ilustrada y documentada.
    Un gran trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Me pongo en contacto contigo después de leer con los ojos como platos para no perderme ningún detalle de tu explicación de la Ruta de Los Volcanes. Te escribo porque este mes de marzo voy a ir a realizar la Ruta del Bastón. Saliendo del Faro de Fuencaliente hasta Tazacorte.

    Mi idea es realizarla en 2 etapas haciendo noche en el refugio de Punta de los Roques. He estado mirando y remirando webs, blogs, foros, mapas, tracks sobre la ruta, ya que la haría en solitario y debo ser autosuficiente.

    El tema del agua he visto que tan sólo se puede encontrar en 4 puntos durante toda la ruta:
    -Los Canarios (Supongo que en algún bar del pueblo?).
    -Fuente de los Roques (hay que desviarse unos 100-200 mts.?)
    -Refugio del Pilar
    -El Reventón (hay algún tubo con agua según he leído)
    -Refugio Punta de los Roques (depósito en el que puede o no haber agua y hay que potabilizarla).
    -Caseta de información Roque de Muchachos.

    Puedes confirmarme y darme algún detalle más sobre el abastecimiento de agua?

    Mi otro temor es la meteorología hacia mediados/finales de marzo. Tendría que dormir en el refugio y no quiero ir cargado como un mulo. Puedes orientarme un poco acerca de las temperaturas que se alcanzan por la noche, última, primera hora y durante el día? Actualmente intento seguir la meteo de la Palma a través de www.mountain-forecast.com.

    Otro tema que estoy intentando averiguar es el de la cobertura de telefonía móvil, por si hay algún imprevisto durante la ruta.

    Bien, como ves aún tengo algunas dudas y espero despejarlas antes de viajar hacia la Palma.

    Cualquier consejo, sugerencia, recomendación, orientación, lo que sea te la agradeceré enormemente.

    Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por parte que son muchas cosas. El Agua, el agua sobre todo si hace calor es muy importante en el baston. el primero punto después de salir del faro para coger agua es el pueblo. No sólo en los bares, que son gente muy amable (mandate un almendrado en el bar parada) al lado de la iglesia hay un chorro de agua. Muy importante este punto de avituallamiento. Desués de aqui ascendemos entre pinar, por lo que si hace calor podemos amortiguar el sol. Relativamente cerca de fuencaliente pueblo esta fuente de los roques, por lo que cogiendo dos litritos de agua yo creo que te da hasta el siguiente punto no te hace falta bajar. muy pronto se acaba la sombra y hay que ir por duras subidas por arena volcanica. subiremos el san martin, llano de los guanches y antes de subir a las deseadas a la izquierda fuera de camino ver fotos hay un chorro. ojo que es de deposito al 80% de las veces hay agua. ya desde aqui una vez coronado las deseadas hasta el refugio es un poco mas sencillo el camino. En el refugio del pilar pese a los carteles de agua no potable se puede beber perfectamente, mejor que la del chorro. despues viene la pista de la hilera al final hay otro chorro de deposito antes de subir el reventon idem deposito de las deseadas. Muy importante cambiar mucha agua ya que hasta el roque no hay mas chorros salvo el agua de la lluvia depositada en el refugio de montaña. Ademas al lado de fuente los roques hay otro chorro bajando ya degollada del rio pero dificil verlo asi que mejor no cuentes con el. luego hasta el roque que es bastante por lo que importante cargar al final de la hilera agua. En el roque tambien importante cargar muchisima agua ya que casi toda la bajada dependemos de ese agua. una vez pasada la torreta del time seguimos, cuando veas una pequeña bodegita con una pequeña acequia y un tubo con agua bebe y pilla agua. se puede beber y los dueños me lo han dicho. agua de galeria pura. ya despues siguiente punto es el bar del time y de ahi hasta tazacorte.
      cobertura de movil: en casi toda la ruta del baston hay buena cobertura. hay zonas que no como el pico de la nieve... pero en general no sueles estar mucho tiempo sin cobertura.
      meteorologica dificil de decir amigo. De todos modos marzo por la noche hace fresquete, con decirte que incluso en abril lo hace. no obstante llevate un pasamontañas fino y guatnes fino y tapando las extremidades y un saquito pequeño te vale.
      suguerencias que disfrutes seguro encuentras mas gente incluso pernoctando o incluso entrenando para la transvulcania igual me ves a mi tambien jejeje. lleva protector solar y gafas de sol y no te preocupes porque las partes de mas altura del pico la nieve al roque vas muy cerca de la carretera.
      cuidado con la bajada que es durita para las rodillas.

      Eliminar
    2. Buenos días Álvaro,

      Muchas gracias por todo lo que me has comentado. Es de agradecer todos los consejos y recomendaciones. Un saludo y felicidades por tu blog!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Unknown! Has ido ya? Yo estoy pensando dn hacerla en abril o mayo, algun consejo q añadir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier duda Olalla sin problemas. Ya más o menos he comentado un poco. Olalla no lo dudes es un paraje expectacular. saludos

      Eliminar

Translate