viernes, 25 de mayo de 2012

TRANSVULCANIA 2012


Desde que vi el año pasado la transvulcania ya quería realizar este reto para 2012 y después de venir en junio del camino de Santiago había que empezar los entrenamientos. Fue en Agosto cuando empezó esta andadura de fines de semana de entrenos, de rodar por la playa nueva, de sufrir el frio, las heladas, la nieve, la lluvia, el alisio, el calor…. Corrí varias carreras cabra trail, benamas, 3 islas , rompedora, reventón y venia ya la Transvulcania.






Más de 100 entrenos, mas de 1188 km más de 56000 km de ascenso, siempre confiaba en mis posibilidades de poder terminar la carrera, pero estos días de calor y a veces lo retorcida que puede ser la cabeza me hacían pensar lo contrario e incluso en pensar en el fracaso y como me tomaría el mismo.






Pero llega el momento recojo los dorsales en los llanos voy a comer con jonay “el folio” pasta en el sadi,, quizás han sido los buenos momentos con los compañeros de entreno lo mejor de esta transvulcania y me voy a preparlo todo en mi casa.






Los tres días antes no podía dormir y la cabeza empezaba a jugar malas pasadas meses de preparación desde agosto y la cabeza empezaba a pensar que igual no terminaba.


No puedo dormir así que me levanto a las 2.30 y reviso todas las cosas. Mi maravilloso equipo de asistencia formado por Víctor pata, Juan Carlos y cesar me pasan a buscar estoy muy nervioso, ya llego el día, desayuno algo no mucho no me entra nada de los nervios, fortasec y protector de estomago y en marcha.


A eso de las 5 menos algo nos ponemos en el desvío hacia el faro que es un caos circulatorio por lo que bajo caminando ya no sabré nada de mi asistencia hasta san antonio. Bajo hasta la salida y no encuentro a mucha gente conocida hasta que encuentro  primero a Angelito y Ramón y luego a Iñaki de los Llanos con castillo y converso con él. Al rato aparece mi amigo Jonay el folio y también empezamos a conversar pero de rápido empieza el chek de los chip para pasar a formación de salida. 






Nos ponemos bastante adelante los 200 primeros aunque el que realmente estuvo en la élite de la salida fue el amigo Fermín que salió detrás de killian casi jejejejej. Los nervios siguen mientras de reojo vemos el reloj de la cuenta atrás y sin darnos cuenta pasa de 10-9---minutos así hasta que se da la salida intento pegar un buen sprint para evitar el tapón pero gente con palos hacia atrás me lo impiden al 100% después de dar la vuelta al faro me coge un pequeño tapón en la subida de aproximadamente 10 minutos, la cosa va lenta.
Hasta el teneguia la cosa es dura así que después del tapón inicial todo sigue a su ritmo, me lo tomo con calma ya que hay poco espacio y tengo que seguir el ritmo de el de adelante, después de este la cosa se pone más floja de rampas y paso al compañero luiso de bichillorunner un gladiador.






Entramos en las pistas que bordean el San Antonio me encuentro con un crack Francisco Manuel del juniona trail todo un veterano que me suelta las dos frases del día: la primera y más importante tranquilitos aquí veo muchos esprintando esta pista con el calor que va a hacer y esta carrera tiene 84 km. Y la segunda el próximo año no me vuelven a coger jajajaja (seguro que la vuelve a hacer). Paso a Fermín y Sigo con fco  toda la pista hasta la subida al san Antonio que me pasa como un zepelín .


Sigue de noche aunque empieza a amanecer dura subida al san antonio que hacemos en hilera, bonita estampa hacia abajo el rio de luces de los participantes. Una vez arriba me encuentro a mi equipo de asistencia y fotógrafos que nunca podre recompensarles por lo que me ayudaron sin ellos no podría haber acabado.






Ya en el san Antonio la animación de la gente era increíble pero lo del pueblo de fuencaliente no tuvo nombre en la recta del ayuntamiento parecíamos ciclistas subiendo un puerto de montaña solo dejaban espacio para un corredor con el correspondiente cabreo de algún organizador porque venían los de la media jijiji y así fue un trió comandado por Dailo me pasan a tope.






Me encuentro a Manolin y le digo que Fermín viene cerca, miro los bidones los tengo llenos ,por la mañana hizo algo de aire así que no paro y sigo para adelante, un poco más arriba en la pista de asfalto me encuentro de nuevo al junonia me dice que si pare, le digo que no que tengo liquido de sobra.
Al final de la pista empieza la primera parte hacia la base del San Martin es un mareo de corredores entre la ultra y los de la media que van pasando, me lo tomo con mucha calma y cómo será la tónica habitual bebiendo buchitos de agua cada poco tiempo.






Empieza el rampón el san Martin, el picón nos entierra pero en una hilera llegamos arriba, unos corren y otros descansan las piernas, la gente empieza a hacerse fotos y se queda anonadada con el paisaje de los volcanes, ¡¡¡pues no les queda nada cuando lleguen a la cima del san Martin, a las deseadas, duraznero y hoyo negro.!!!


Sin prisa pero sin pausa seguimos hacia arriba luchando contra el picon e intentando no cargar mucho los gemelos llegamos a la cima del san Martin relajamos las piernas y trotamos un poco antes de llegar a la parte a la subida al llano los guanches, la verdad que en esta parte no sufrí como otras veces e incluso adelante a muchos corredores.






Llego al avituallamiento de las deseadas y paro un poco para hidratarme bien y hablo con yurena y esteban y me cuentan un poco el paso de los primeras espadas por allí. Cargo bidones y empiezo a pegarle deseadas arriba, más duro que de costumbre un fuerte viento hace que sea un infierno la subida pero se llega, miro el crono y ya veo que me voy a retrasar un pelín del tiempo previsto en el pilar así que a tocar darle duro en la bajada, empiezo a bajar pero hay mucho picón me lo tomo con calma para evitar esguinces, le sigo dando y llego a la base del duraznero y subo fuerte, una vez arriba si empiezo a pegarle duro y duro hasta llegar al pilar 4.39 entre que regule, el tráfico y demás no está mal pensaba en pasar por 4.20. Señalar que en la bajada me encuentro un amigo, me comento que tenia este año el objetivo de bajar de 13 horas me lo encuentro parado, blanco y con la mirada perdida le comento que le pasa pero consigue seguir a duras penas, más adelante llegando al pilar empiezo a escuchar sirenas de ambulancia empiezo a pensar que el calor esta haciendo muchos estragos asi que le doy todavia mas importancia a la hidratación.






Me encuentro al equipo de asistencia que cambia los bidones, me echo también protector solar fundamental y como : gominolas, melón, plátano, sandia (la fruta será la estrella hoy) algún dulce y alguna chocolatina de las mías. Me mando un gel y veo que llega Fermín (manolin pendiente como siempre) tiro para adelante rumbo a la hilera y me doy cuenta de uno de los instrumentos fundamentales de hoy: gafas de sol, me pasa Fermín le digo que yo lo cojo me pongo las gafas y para adelante.








Hablo con él dice que no va muy bien que le falla la cabeza intento tirar un poco de él en la hilera sobre todo en las bajadas parándome en rectas y subidas para coger un ritmo y llegar al reventón. Al llegar allí al avituallamiento volvemos a cargar liquido y nos dicen que en los roques hay liquido “menos mal” me quito la cantidad de tierra que tenía en los tenis, Fermín hace lo mismo y empezamos a subir ,rápidamente veo que se queda y que no va, así que sigo.




Mucho calor y mucho sol, voy pasando y pasando corredores es la tónica en este tramo de subida, la verdad se hace un poco interminable la subida hasta corralejo es larga y veo como algunos corredores se sientan o se paran para beber. La imagen preocupante es la que veo, corredores y corredores tumbados debajo de los pinos con deshidrataciones o lipotimias cuidados perfectamente por los numerosos voluntarios de la carrera. Ya desde el pilar que no paraba de oír ambulancia me hacía pensar que el día duro de calor iba a aumentar el número de abandonos.


En la hilera hable con un corredor le explicamos el recorrido me lo encuentro más arriba y me dice que flipa con las vistas, le comento que más arriba en morro morisco hasta el pico de la nieve se quedara con la boca abierta.


Ya coronando corralejo me encuentro a un clásico riverol uno de los hermanos cogemos un ritmito y llegamos al refugio de punta los roques, entro dentro para evitar el sol bebo y como algo, dentro hay overbooking también me encuentro a domingo santana que me dice que hay que comer así lo hago. 


Retomo el camino y empiezo la pequeña bajadita, la hago muy bien de hecho muchos corredores cogen mi ritmo, lo bueno acaba rápido y empezamos a subir de nuevo, morro morisco y muchas degolladas nos esperan con unas vistas increíbles de la caldera. Nos queda muy poco de cobertura de pinos y de sombra.




Sigo pasando corredores un canarion me hace bastante tiempo compañía, más bien hace la goma jejejeje. Ya queda poco para el avituallamiento del pico de la nieve, yo me lo esperaba en el mismo pico de la nieve y sin embargo esta en el desvío hacia la pista “mejor” bebo bastante y cargo bidones sigo hacia adelante me espera las duras rampas del pico de la nieve de ahí hasta el Roque sin un duro de sombra va a ser muy complicado, cojo ritmo y decido no correr sino caminar rápido. Sinceramente hasta el avituallamiento del pico la cruz se me hace largo.






Me encuentro al canarion de la hilera, flipa con las vistas pero tiene hambre quiere un plato de pasta jejeje, le comento que siga que en el Roque fijo que hay , pero aunque tiene un buen ritmo después de piedrallana lo dejo atrás  y sigo viendo ya el pico de la cruz, tan cerca pero tan lejos.
En la subida me encuentro en la cima a Juan Carlos con la cámara, buena señal pero me tengo que sentar del sudor se me mete la crema solar en los ojos y no puedo ver  me enchufo agua en los ojos y sigo. Una vez arriba bajo corriendo en busca del avituallamiento.






Allí aparte del equipazo de asistencia me encuentro a nency, francisco, Elsa y pulgoso que parece que le gustan más las chocolatinas de frutas de glucosa que a mi jejejejeje. El avituallamiento solido ha sido muy largo desde el pilar hasta aquí es mucha distancia además con el calor no puedes cargar comida porque se fríe del calor.


Esperaba melón fresquito, y no hay!!! disgustazo. Pues nada naranja y sandia por un tubo con pipas y todo, me mando la chocolatina de glucosa me paro un poco cargo liquido y seguimos desde aquí iré bastante tiempo con una chica que aunque va sufriendo es una luchadora, la veré sufrir por todos lados la pasare y me pasara un luchadora. Me encanto volverla a encontrar en el avituallamiento de la torreta del time no me lo esperaba.






Sigo trotando hasta el mirador de los andenes Juan Carlos hace unas fotitos y sigo para adelante rumbo a la pared de nuestro amigo Roberto, esta subida durísima entre el calor y el viento llegar a los telescopios se hizo un infierno. Me encuentro algún corredor con golpes de calor y me preparo a subir al Roque, miro hacia arriba y me embajono, así que vista a tierra y sin mirar hacia arriba consigo llegar al Roque donde me encuentro a Juan Carlos y al amigo riverol con las cámaras.






SORPRESA hay macarrones y coca cola, se me salta la lagrima, tengo piernas estoy sorprendido pensaba que en el pico de la nieve empezaría a sufrir bastante y estoy en el Roque con piernas. Como los macarrones, la coca cola y salgo fuera el equipo de asistencia me da bidones, me mando un gel de cafeína un ibuprofeno para evitar hinchazón rodillas y tobillo en la bajada.




Empiezo la bajada con el teniente del ejército y creo que su pareja, Omar les da animo y a mí también seguimos el trote, Juan Carlos ve la foto y se pega un sprint terrible para sacarme una foto con el galileo, tomamos la curva y empieza el sendero de nuevo.






Casi una hora de sube y baja pasando corredores que no se me hace muy larga aquí encuentro un tijarafero con un perro ratonero palmero graciosísimo y muy en forma que siempre lo acompaña en sus entrenos “popi” con el hare el resto de la carrera y un pilar fundamental conoce la bajada como la palma de su mano.




Y a en los pinos gachos vamos bajando rápido pero ya casi sin trotar, hablamos de todo y se hace más ameno el camino, muchos llevan música para correr yo prefiero hablar con la gente, es una de las mejores cosas de la transvulcania conocer gente y a pesar del sufrimiento hay risas y buenos momentos.
Sigo con piernas y llegamos al avituallamiento de la torreta del time , mi compañero conoce a todo dios y nos reciben mandándonos medio cubo de agua por la cabeza, un orgasmo aunque del calor nos secamos en diez minutos. Comemos y me mando otra cola, el compañero empieza a bajar y no quiero dejarlo solo, vamos con un riverol también así que troto y los vuelvo a coger.


Empieza una de las partes que más odio “las hamburguesas” o el reventón de tijarafe empedrado roto a distintas alturas me resvale muchas veces porque este hombre bajaba rápido pero Salí vivo , a veces me quitaba tiempo que en terreno no tan técnico recuperaba, sin quererlo encontramos a más gente a unas chicas canarionas muy locas, nos reímos mucho con ella, desde que vieron tazacorte solo pensaban en playita jejeje. En el time una cantidad de gente nos aplaude y anima por lo que esprintamos. Bajada dura de asfalto que hago con el colega y su perro popi como siempre, la gente flipa con el perro esta en formisima.




Empezamos a bajar hasta tazacorte es un momento pero ya las piernas pesan, al llegar abajo superambiente así que esprintamos  y el puesto me encuentro a la asistencia y a chivi y yurena, me da un poco de mareo bebo dos Coca-Colas y como. Dejo las gafas y la gorra voy a llegar de noche. Enfilo solo la larga recta hasta el puente de las angustias, paso a un chico que va un poco cargado pero que va a acabar el año anterior no lo pudo hacer.






En la subida “pajaron” las Coca-Colas me sientan fatal y tengo gases, me pasa el compi otra vez con las chicas me preguntan qué me pasa le digo lo de la cola a él le paso igual. La subida se me hace eterna pero llegamos a la enrique mederos, que animación y ánimos. 


Al final hay que trotar guardo bastones y empiezo un gran carreron, que animación llena la recta de meta , me pego un sprint terrible y me encuentro a mis padres que no pudieron ni hacer la foto de la carrera que me pegue, me encuentro a Luis, a giova y a mucha gente como a miguel guerra en la meta, a rober, Esther… me acuerdo de mucha gente en esa recta, de Fermín sobre todo, de lo duro de los entrenos , de mis padre, sobre todo mi padre que me llevo muchas madrugadas para soltarme en fuencaliente al igual que Luis y de muchísima gente más que me había animado y también y en especial de mi maravilloso equipo de asistencia. De hecho luego el facebok echaba humo.


Ya en meta no veo al pata así que al final estiro un poco y me meto en la piscina, no me duelen las piernas, un poco rodillas y tobillos hinchados de la bajada, bajamos en tres horas poco más. Me vienen a la mente las imágenes de tantos corredores atendidos con problemas musculares, lipotimias, bajadas tensión… y valoro mucho lo que hice. Me dan el polo de finisher, ya soy finisher eso si me piden el chip, le comento al chico tu mismo .






Después que veo al pata y Juan Carlos voy un  momento al kiosco a celebrarlo y me ponen la cervecita jejejeje hablo con gema mi directora y vuelvo para allí. Antes mi padre me pregunta con quien vuelvo pero esta todo controlado.
Luis también habla conmigo y le digo lo mismo que el pata y Juan Carlos me lleva le cojo una coca cola para él, también hablo con Esther y con rober que me comenta que es bastante lo que hice que abandono mucha gente.






Solo el mareo de killian jornet dice mucho de la dureza  de la carrera, muchas imágenes y relatos de este carrera me olvido, pero no me olvido de todos los entrenos sacrificando findes de semana que puedo estar descansando y durmiendo y me levanto a las 6 ni de los compañeros de fatiga.
Así que para no ser pesado solo puedo decir dos cosas la primera que viva la TRANSVULCANIA que es el mejor escaparate que tenemos de la isla al exterior como diferenciación  de producto turístico diferente y por supuesto RETO CONSEGUIDO!!!!






PD: un abrazo a el folio y a Fran tena por terminar  y sobre todo a Fermín que tranquilo que el año que viene lo terminaras.


Nos vemos en 2013!!!!




Gracias por las fotos a juan carlos y Cesar (equipo de asistencia con el pata terrible), a sportgraft por supuesto a el amigo Gregorio y sus compañeros fotografos de deportes atlantis y a una página que me dio la mayor alegría del mundo ver mi llegada a meta algo que no espere ver. www.corriendovoy.com (recomendable 100%)

También dedicar mi carrera a mi abuela que fallecio después de la transvulcania dandome el mayor disgusto de mi vida, fue ella la que me enseño el amor por la naturaleza y sobre todo a ser tan cabezota y testarudo como para poder acabar una carrera como esta. También me eseño a intentar mejorar por lo que el próximo año estaremos de nuevo en convivencia con la naturaleza en Transvulcania 2013 intentandolo hacer lo mejor posible y dedicarselo a ella. VA POR TI ABUELA!!!!

4 comentarios:

  1. Hola Álvaro, me gustaría saber que entreno seguiste para la Transvulcania. Yo la voy a hacer y voy a empezar en Julio y hasta final de año con un plan para maraton (de asfalto) e intercalar carreras de montaña. Luego veré como afronto el próximo año.
    Muy buena crónica y me alegro de que seas finisher. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. te dejo mi email para cualquier cosa varoplumas@hotmail.com. yo tengo la suerte de vivir en este paraiso asi que me se de sobra el recorrido. empece en agosto a entrenar, mi consejo fundamental es que minimo una vez al mes hagas una tirada larga que sea de minimo la mitad del recorrido y sobre todo muchas subidas. desde la misma salida en menos de 18 km estas casi en 2000 metros. el plan de maraton te hace para coger un ritmo, pero en montaña y ultras, vas a correr, trotar, caminar, bajar.... es diferente asi que sobre todo te aconsejo eso. mas consejos si quieres enviame cualquier correo y hablamos. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Grande Alvaro!!!. Muy emotivo, hacía mucho tiempo que no sabía de ti, me encontré a Ale Feliciano, y me dijo que estabas entrenando duramente de nuevo para Transvulcania 2013, te deseo muchísima suerte.

    Echeyde Paz Feliciano.

    ResponderEliminar
  4. a ver si este año se puede bajar alguna horita el tiempo y lo más importante volver a llegar. mucahs gracias y para cualquier cosa ya sabes un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Translate