domingo, 11 de diciembre de 2011

Lomo del Cuchillo y Barranco del Agua (Benamas)

LOMO DEL CUCHILLO Y FUENTE BENAMAS

Aprovechando el entrenamiento que hicimos para la magnífica carrera de montaña benamas race organizada principalmente por el ayuntamiento de Puntallana y Riverol running tomamos varios senderos de la zona para crear un circular. La verdad es que el ayuntamiento de Puntallana ha acertado de pleno organizando carreras de montaña que en sus dos ediciones ya tienen un prestigio dentro del circuito y que da a conocer las riquezas del municipio, sinceramente podrían tomar ejemplo otros municipios del buen hacer de esta institución para fomentar el deporte y la naturaleza.



También ha acertado de lleno recuperando y restaurando las piletas y toda la zona de fuente de benamas. Esta zona conocida como el Tanque entre Santa Lucia y el llano de Tenagua conforma el barranco del agua, zona protegida de interés científico.



Por tanto hoy pasaremos por varios senderos para hacer un circular, ya que el sendero más conocido dentro de la red de senderos es el del Lomo del Cuchillo no es un sendero circular propiamente dicho, por lo que la variante de hoy con la zona del barranco del agua le da una mayor riqueza y diversidad por los sitios que pasaremos.

El circuito de de hoy tiene una distancia de entorno a 16.5 km y tiene su inicio y llegada la plaza donde encontraremos la ermita de santa Lucia donde se encuentra la importante talla que según cita mi amigo Escudero en su blog “         imagen flamenca del siglo XVI se encuentra en la pequeña, bella y apartada ermita que hoy conocemos, en el término municipal de Puntallana y cuyo terreno pertenecía a Juan Fernández de Lugo, "primer Gobernador, Juez y Repartidor de las tierras y agua de la isla de la Palma", vendida posteriormente a Juan Álvarez..



Os invito a los que no conozcáis su magnifico blog en www.elapuron.com en el que encontrareis buenas historias y documentos sobre el patrimonio artístico que tenemos en nuestra isla, le echéis un vistazo.

Por lo tanto en la plaza donde se encuentra la ermita, vigilada por el magnífico inmueble de la casa de los Lugo y que da pena que tal histórico lugar que se intento restaurar para un hotel rural se encuentre en el estado ruinoso actual, desconozco los motivos pero da pena ver de esa manera tal exponente de arquitectura canaria que nada tiene que envidiarle a otras casonas como la Casa Lujan en San Juan de Puntallana, espero ver algún día reformado dicho lugar.



Nos dirigimos al barranco, por la bajada trasera, primeramente en nuestro recorrido tomaremos el camino real de la costa, en este caso en dirección a santa cruz de la palma, bajaremos el barranco desde la ermita de Santa Lucia y en un breve espacio de tiempo salvaremos un buen desnivel.



Primeramente nos encontraremos con escaleras empedradas, para dar paso a camino de tierra y bajadas por escalinatas, con los únicos frenos de clásicos tablones de madera, flanqueados por unas especies de bejeques de gran tamaño que aprovechan la humedad de la zona, que por la forma del barranco suele ser un embudo para los alisios.



En las parte baja de este descenso encontraremos barandas de madera que nos facilitara el camino, siendo los colores de señalización de este sendero de gran recorrido los clásicos colores rojiblancos.



Una vez llegamos al final del descenso que a la vuelta tendremos que ascender y que con el cansancio acumulado nos las hará desear, tomaremos con cuidado las orillas de la carretera hasta la señal que nos indica que nos encontramos en el barranco del agua.



Abandonamos el camión real de la costa de momento y nos adentramos a mano derecha por el barranco del agua, podemos seguir por mano izquierda o mano derecha, pasando un puente o siguiendo por el camino de tierra.



El camino primeramente es sencillo, una pista de tierra flanqueada por Monteverde y una cantidad inmunda de zarzas que en este recorrido predominara y habrá que tener mucho cuidado de no llevarnos un pequeño recuerdo en nuestras pieles.



A doscientos metros los matorrales le ganan terreno a la pista y esta deja de tener el carácter sencillo del principio para tomar un aspecto roto y con gran numero de piedras y cantos rodados, tener cuidado ya que la estabilidad será mucho menor.



El humedal empieza hacer mayor según ascendemos, y el abrigo de los arboles es mucho mayor, nos recuerda a veces el caminar por otras zonas verdes de la isla como el cubo de la galga, en esta época otoñal será espectacular ver sus tonos amarillentos y la alfombra de hojas secas en el suelo.



Por esta zona vuelve a mejorar el terreno y la pista se vuelve más cómoda, pero trescientos metros más arriba, cuando llevemos en torno a los dos kilómetros y medios nos encontraremos el canal y tendremos que subir por una pequeña escalera, para proseguir barranco arriba, se trata de un muro estrecho por lo que tener cuidado ya que alguna zarza nos espera flanqueando dicho estrecho camino.



A pocos metros podemos tomar la decisión de seguir barranco arriba para llegar a la zona del Tanque , fuente benamas y las piletas restauradas o tomar la opción actual que es seguir a la izquierda flanqueado por unas nuevas barandas de madera de protección en busca de los llanos de Tenagua.




En la subida encontramos una bonita pared de piedra vista con una pequeña fuente que también ha sido acondicionada y que nos hace parar en una subida que empieza a exigirnos un poco más.
El camino se mezcla entre un empedrado nada uniforme y entre la arcilla embarrada, el musgo es señal de la humedad del alisio y nos permite dar una vista hacia atrás y ver la magnitud del barranco del agua desde los mismos montes de puntallana.



Resulta paradójica romper la vegetación de Monteverde por algún pino despistado, que nos hace pensar que algo de altura si hemos ganado, ya pronto siguiendo por un sencillo camino de tierra de menor desnivel y flanqueado por las barandas ya señaladas llegaremos al punto más alto de esta parte del recorrido.






Una vez llegamos y pasamos por los tubos que reparten el agua por toda la zona tenemos la opción de subir a la derecha en busca del lomo del cuchillo o bajar hasta tenagua para volver a conectar por el camión real de la costa. El lomo del Cuchillo tiene muchas variantes para conectar con él:



1º La que nos encontramos subiendo desde la parte derecha de este llano de tenagua
2º desde la ermita de tenagua subimos y justo por la mitad, conectaremos con el cuchillo
3º la opción que tomamos, desde la frontera con el barranco seco y bordeándolo subiremos conectando directamente con el mismo.



Hemos decidido bajar en dirección a Tengaua, bajamos por el camino de tierra y nos encontramos la señalización del sendero 4.1 lomo del cuchillo en la dirección contraria a la que estamos y que también permite conectar con el pico de la nieve pero ya comentare luego como.


Seguimos la baliza que indica Tenagua, y un corral con numerosas cabras nos indica la riqueza de este municipio famoso por sus quesos y su carne de cabra, y su tradición agrícola. Ya desde esta zona podemos ver a lo lejos el principio del camino de hoy la ermita de Santa Lucia a lo lejos, la carretera y los barrancos que hemos sorteado.



Entre cemento y barro duro seguimos paradójicamente el sentido contrario del sendero que tarde o temprano en la jornada de hoy tendremos que ascender y que hará gala de su nombre por la dureza y desniveles que representa.



En toda esta zona de la bajada seguiremos mejorando las vistas a los barrancos y observaremos el túnel que desde santa cruz de la palma nos lleva al barranco del agua y al a zona conocida como Santa Lucia, maravillosas vistas sin duda los azules del cielo y el mar no hará sino agradecer aun más la belleza de este maravilloso municipio que es Puntallana y que tanto amor tiene por su naturaleza y tradición de cultivo de la tierra en su máximo exponente histórico y actual en los llanos de tenagua.




Cuando la pista es prácticamente de cemento y casi conecta con la carretera, tomaremos ala derecha y volveremos a conectar en otro tramo con el camino real de la costa.



Por dicho camino que pronto se torna en empedrado señal inequívoca que estamos en el gr130 podemos observar el horizonte, el mar y como no los maravillosos cultivos de papas de calidad envidiada no solo en las mismas islas sino en el mundo entero.



Por las balizas del camino de la costa encontramos otra baliza para conectar con el lomo del cuchillo, pero tendrá que esperar, subir por el barranco seco nos dará unas imágenes espectaculares de Santa Cruz de la palma y de las Breñas, el día es esplendido antesala del agua que nos cayó en la carrera pero que permitió unas fotos magnificas de la zona.



Seguimos por tan antiguo empedrado, flanqueado por otra legendaria pared de piedra vista, con los síntomas del paso del tiempo y con la maleza que crece en medio del sendero y que tenemos que apartar cn nuestro camino.



Conectamos con una pista de asfalto que nos deja las primeras imágenes claras de santa cruz de la palma y la Caldereta, hidrovolcan tan peculiar y característico de la capital.



Estar muy atento más abajo, mirad la foto abandonamos la pista de asfalto y volvemos a la tierra pero será por poco tiempo, el ascenso nos espera, pero en su primera parte nos permitirá contemplar santa cruz de la palma y las breñas con unas vistas como pocas podremos tener. 



Estamos por encima de las llamadas curvas de san Juanito y ya desde sus primeras rampas al bordear el barranco comprobaremos que el ascenso va a ser duro.



El terreno es arcilloso y terreno roto, con piedras bien firmes que nos servirán de escalón. Las típicas casas de Tenaqua que bordean el barranco nos sirven de referencia para comenzar el ascenso.



Vemos a la izquierda como el tendido eléctrico salva el gran desnivel entre barranco y barranco, y al fondo vemos el barranco con el lomo del cuchillo y la montaña tagoja flanqueando el mismo
.



La subida es de aproximadamente 4-5 km siendo los dos últimos de extrema dureza por su desnivel. Los primeros metros de camino nos flanquean tunera, drago y matorral. Mucho hinojo seco nos acompañan según ascendemos rápidamente volviendo siempre la mirada a la izquierda para comentar las vistas ya citadas y que según ascendemos vemos mejor la zona de mirca y más pequeña la zona de la ciudad.




Al ganar altura e ir pasando casa tras casa podemos ver como dejamos el camino de tierra para pasar a escaleras naturales de piedra que nos dan más firme pero más exigencia a las piernas.



Pasamos por varias palmeras y echamos una mirada al fondo del barranco y a los laterales, podemos ver galerías y el canal y las pequeñas casas al fondo del barranco seco. Espectaculares imágenes, vemos todo los cultivos próximos a la zona y la fertilidad de sus tierras. Seguimos ascendiendo sin parar.



Hacen aparición aloes vera, algún cardonal para aumentar la diversidad de vegetación el terreno es muy abrupto pero ya pronto tendremos el descanso de la conexión con la pista.



Tenemos aproximadamente medio kilometro por una pista cómoda que pasa por el depósito y que nos permitirá descansar las piernas. Entramos en zona de pinar y la vegetación cambia por tanto radicalmente, síntoma de la altitud a la que nos encontramos. 



Encontramos una baliza a la derecha pista sin salida y hacia arriba nos señala por primera vez desde que empezó el ascenso el lomo del cuchillo y el pico de la nieve.



A lo lejos queda ya santa cruz de la palma, y el hidrovolcan de la caldereta y su risco de la concepción queda tapada por la montaña de la zona del barranco de los gomeros.



Pocos metros arriba empezamos ya la zona propiamente dicha del cuchillo y el cambio radical será síntoma inequívoco, estreches y dureza serán la tónica habitual. Aunque paradójicamente los primeros metros son una cómoda bajada y falsos llanos, nada más lejos de la realidad de los dos kilómetros que nos esperan.



La foto nos muestra la primera rampa de la “escalada!” no hay camino prácticamente es una pared y tendremos que tirar de nuestras piernas y casi de las manos, no es la rampa más dura pero si un buen aperitivo. El agua y los frutos secos serán unos buenos aliados en nuestra senda.



Caminamos por una zona estrecha, bajo un manto de pinocha y flanqueado por los tubos que traen el agua de las galerías de la zona. Pronto unas escaleras naturales de piedra y casi 500 metros de la mayor dureza de la ascensión. En esta primera zona dichas escaleras son casi perfecta y se enlazan unas con otras permitiendo ascender rápidamente.



Pronto se acaba esta perfección y pasamos a las paredes de piedra, manos a los muslos y a subir, son muy bonitas las imágenes que nos dejan las montañas vecinas, y los cultivos que incluso a estas alturas siguen proliferando en nuestros tiempos.




Os dejo unas imágenes, pues una imagen vale más que mil palabras, el brezal e incluso algo de Monteverde toman cuerpo por la humedad y nos da una buena cobertura en días soleados que nos deje exhausto ante tal subida.










Una vez llegamos a un falso llano hemos pasado lo peor del asenso, miramos hacia abajo y vemos de nuevo el mar resplandeciente, empezamos a transitar por la pinocha mientras cogemos resueño de nuevo, el camino es minimalista y casi unipersonal, es una pequeña barranquera en el que el musgo se aprovecha del agua que cae con la lluvia.



Una larga recta por el camino y con los tubos de lado nos vuelven a dejar en un camino estrecho de pinocha, son varios los metros que abordamos por este tipo de camino, hemos pasado lo peor pero no significa que tengamos que pasar por rampas de gran desnivel.




Abordamos una escalera en una zona de Monteverde espectacular por su belleza, estamos casi en la zona más elevada del lomo del cuchillo, la verdad que el recorrido más que a un lomo de un cuchillo se podría llamar el filo del cuchillo perfectamente, ya que pasamos prácticamente por un espacio en el que a un lado tenemos barranco y al otro lo mismo.



Unos metros más arriba por camino de tierra, nos encontramos una tarjea y unas escaleras de tierra naturales en el que al ascender llegamos casi ya sin aliento a la pista de risco blanco y final de esta intrépida y bonita subida.



Como anécdota señalar que la carrera benamas race con la lluvia que cayó fue espectacular la subida en el que mucha gente tuvo que literalmente escalar por alguna de sus rampas e incluso resbalo cayéndose como si de un tobogán se tratara, fue una carrera dura pero muy bonita, por la dureza y las condiciones meteorológicas diferentes a lo habitual.



Aunque el camino seguiremos la pista de risco blanco una pista muy cómoda para caminar muy transitada por vehículos todoterrenos de gente de la zona en busca de monte o de sus zonas de cultivo en zonas altas. A mano izquierda tenemos un sendero comarcal que nos lleva hasta la montaña de Tagoja por lo que resulta espectacular la cantidad de variantes que tenemos en la zona para poder realizar senderismo. También a pocos metros a la izquierda tenemos una subida que nos llevara al pico de la Nieve, es una variante del sendero pico de la nieve-puntallana así que si alguna vez lo deseamos podemos tomar uno de estos caminos.

Seguimos por tanto hacia abajo, la pista es monótona flanqueada ya no por pinos sino por Monteverde, algún helecho y mucho musgo provocado por el golpe de los alisios en la zona. 



Un poco más adelante a los 1 o 2 km tendremos otra baliza que nos señala el camino por el que venimos que conecta tanto con el lomo del cuchillo, subida al pico de la nieve por tenagua o a montaña de tagoja (sendero pico de la nieve- santa cruz de la palma). También tenemos la baliza del camino que nos lleva al pico de la nieve por la variante de puntallana.



Observar bien la foto pues vamos a subir ahora por el canal de agua, si seguimos hacia abajo a mano izquierda tenemos la pista hacia el pico de la nieve que cualquier vehículo podría llegar hacia arriba. También a mano derecha podemos llegar por las múltiples pistas que contactan con el corcho, el granel o puntallana.



Cuando cogemos por el canal nos encontramos un sendero propio con unas características parecidas a fuente vizcaína, paredes de tierra húmeda, camino embarrado y gran cantidad de helechos que buscan el agua ansiosamente.



Un poco más abajo en un derrumbe de un árbol tenemos una imagen preciosa en el que pasaremos cual túnel por debajo de sus troncos para proseguir el camino.



Unos metros más abajo conectamos con la pesadora señal de que seguimos el camino adecuado y volvemos a tomar pista de tierra por pocos metros, cuando vemos la tarjea nos volvemos a subir al flanco derecho, para coger sendero.



Los tubos y amplios muro son señales de que seguimos el camino correcto. El camino es amplio recuerda un poco algunas zonas de la bajada del pico de la nieve a santa cruz de la palma antes de la montaña de tagoja. Tenemos abrigo de Monteverde y algún brezo y el manto de hojas secas. En otoño esta estampa es espectacular y recomendable para un buen paseo de domingo.




El camino puede resultar monótonos son unos buenos metros así pero hay que tener cuidado mucha zarza y rosal pueden rosarnos e incluso alguna aérea darnos en la cara. Un poco más abajo tenemos una bifurcación que nos permite ir dirección a san Juan de puntallana o seguir como podemos ver unas espectaculares imágenes por unos bosques con una estampa otoñal espectacular. 



Una vez pasemos este bosque y una bajada hacia el barranco del agua flanqueados por numerosas zarzas, llegamos al final del barranco una baliza nos indica que estamos en la zona del Tanque, bajamos por una pista hasta retomar sendero.



El musgo y el agua toman protagonista, tomamos una senda protegidos por una baranda de madera y llegamos a la primera zona espectacular, merece la pena subir diez metros para ver como el agua brota por las paredes entre una maleza de zarzas que forman un laberinto sin salida.



Retomamos el sendero por las barandas de madera y seguimos barranco del agua hacia abajo. Llegamos a una zona que merece la pena visitar, tanto si subimos barranco arriba o con las múltiples variantes que hemos comentado hoy nos encontramos en la zona de las fuentes y de las piletas reacondicionadas y las imágenes hablan más que mil palabras.



Unas largas piletas donde hubo un tiempo gente de toda la comarca pasaba por allí para poder lavar sus ropas y poder aprovisionarse de agua también un poco más arriba tenemos una fuente amplia donde brota un agua cristalina y de inmejorable saber, limpia de aditivos que le quitan su naturalidad.



A parte de todo esto podemos apreciar el cauce del barranco, como los helechos brotan de los humedales y como las zarzas como enredaderas brotan desde lo alto de la ladera hasta el mismo fondo del barranco donde nos encontramos.



Después de aprovisionarse bien de agua, no tanto por el camino que nos queda sino por la calidad de la misma para tener para buen rato, volvemos a observar la zona de las piletas en el que encontraremos un panel informativo de la zona donde nos encontramos y proseguimos por el sendero hacia abajo.



Bajamos un poco por el sendero pero pronto volvemos a bordear el barranco flanqueado por las barandas de maderas que nos arropan en el camino, grandes árboles de laurisilva y las múltiples especies que abundan en esta zona nos hacen comprender porque esta zona está catalogada de alto interés científica y qué decir tiene zona protegida.



Pronto encontramos el desvió que al principio del sendero nos hizo ir a la izquierda en busca de los llanos de tenagua y ahora seguimos barranco abajo, subimos de nuevo al canal y bajamos por la escalera de metal.



Poco diremos del camino de vuelta que no hayamos comentado ya, eso sí una vez divisamos la carretera se hace duro ver en lo alto la ermita de Santa Lucia, un último gran esfuerzo por su camino real de la costa nos acercara a ella .



Una vez en la plaza en esta ocasión solitaria, podemos ver la maravilla arquitectónica que conforma tanto la ermita como la casa de los Lugo y mirar hacia el monte para ver el camino recorrido. Varias palmeras de gran tamaño abrigan la plaza, y unas buenas zarzas se han adueñado de la entrada hacia la casa de los Lugo. 





Bajamos por el camino de cemento en busca del coche con una sonrisa por la maravillas que hemos visitado hoy, hemos estado en esta maravilla de plaza tan bien acondicionada con dos joyas arquitectónicas, hemos estado por una zona de interés científica por su biodiversidad y por la variedad de especies que encontramos en el barranco del agua, hemos cruzado Tenagua para ver unas inmejorables vistas de santa cruz y las breñas, visto el barranco seco como de ninguna otra forma se puede ver y subido un lomo del cuchillo que hace fiel a su nombre con su dureza pero a su vez belleza natural. Pero uno de los sitios más reconfortantes ha sido la zona del Tanque y el ver la zona de las piletas, Benamas, y el caudal de agua que nos aprovisiono de agua. 



Siempre que camino y tengo la suerte de conseguir agua de fuentes, es un momento de placer poder tomar un agua tan pura, tan fresca y que no tenga la cantidad de aditivos como las que habitualmente bebemos de la llave. Me despido pero próximamente habrá más sorpresas he ido de setas y próximamente se acerca de navidad, pertenezco a la rondalla de divinos de San Francisco y una de las entradas de blog posiblemente caminaremos con la rondalla cantando y despertando con villancicos a los habitantes de santa cruz de la palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate