domingo, 20 de noviembre de 2011

El Pozo de la Nieve

Cuando empecé este blog el objetivo principal no era dar a conocer todos los senderos de la Isla, aunque gran parte de las entradas del blog lo aborden. El objetivo principal es dar a conocer todos los rinconcitos de la Palma, enseñando su belleza y animando a todos a visitarlos. Como siempre he comentado no valoramos lo que tenemos y difícilmente en un mundo tan globalizado en el que luchamos por atraer turismo como fuente o motor económico de la isla, podremos dar a conocer el maravilloso producto que tenemos entre las manos si no lo conocemos. 

 

Para ir a muchos de los sitios que comento en el blog no hace falta largas caminatas, muchos podremos llegar hasta ellos en vehículos facilitando a personas con menor movilidad o que simplemente no le guste el senderismo o simplemente caminar. Como es lógico  para llegar a la playa de taburiente en la Caldera hará falta caminar y no poco en este caso, pero por ejemplo para ver los telescopios del Roque  o hasta  parte del cubo de la galga podremos llegar en vehículos.

 

Es el caso del rinconcito de hoy, muy cerca del pico de la Nieve, subiendo por la carretera del Roque escondido en un llano se encuentra El Pozo de la Nieve, un lugar recuperado e histórico. 

 

 

Para llegar a él hay que estar muy pendiente casi en la zona alta, a falta de uno o dos kilómetros para el desvió para el pico de la nieve, mirar a la izquierda hay un pequeño terraplén donde dejar el coche con este cartel que nos servirá de guía hasta que un día pueda subir con el GPS para facilitaros la ubicación.


 

                             cartek del terraplen estar muy atento

 

Una vez aparcado el coche y mirando hacia abajo tenemos la primera vista del pozo de la nieve en un llano espectacular flanqueado por pinos, en el que en invierno, la niebla y la nieve le dan un aspecto místico y fantástico. 

 

 

También como en todas estas zonas podremos encontrar algún cuervo familia del famoso cuervo “Carmelo” y que nos espiarán para ver si se nos cae algo de comida que poder llevarse a la boca, cuando haga alguna entrada en el blog sobre la nieve en el Roque tendréis buena cuenta de ello.

 

 

Para llegar al Pozo bajamos un poco la carretera y tenemos una pequeña bajada que nos lleva hacia el

Bajando ya podremos verlo, entre altos pinos y flanqueado por su baranda que nos impide caernos hacia adentro, la humedad hace presencia, el musgo llena las piedras del pozo, mientras que la nieve intenta llenarlo como en su día hacia para el disfrute de los niños al tomar su helado o para el alivio de los enfermos al aliviar sus heridas.

 

 

 

Al mirar hacia dentro teniendo cuidado de no alongarnos demasiado para no caer, ya que sería muy difícil salir entre las piedras lisas y el musgo, veremos su fondo y la nieve acumulada si fuera el caso.

 


Si tenemos tiempo podemos dar un paseo por la zona e incluso realizar una merienda, no es un terreno muy difícil y bajo un manto de pinocha. Podemos incluso buscar setas ya que la humedad de la zona en algunas época las podemos encontrar bajo los pinos o bajo la misma pinocha tomando la humedad del suelo y del sereno de la noche.

 

 

Así que si alguna vez subís a la nieve por la carretera del Roque espero que os acordéis y visitéis el pozo de la nieve y nos os arrepentireis, un sitio silencioso, mágico y lleno de historia.

 

 

 

 Para terminar os dejo un fragmento del poema de Vicente Aleixandre uno de nuestros grandes poetas galardonado además con el prestigioso Nobel de Literatura que ilustra perfectamente el enclave de hoy:

 

El sueño en vertical hundió la tierra
y ya el aire está libre
Acaso una voz una mano ya suelta
un impulso hacia arriba aspira a luna
a calma a tibieza a ese veneno
de una almohada en la boca que se ahoga
¡Pero dormir es tan sereno siempre!
Sobre el frío sobre el hielo sobre una sombra de mejilla
sobre una palabra yerta y más ya ida
sobre la misma tierra siempre virgen
Una tabla en el fondo oh pozo innúmero
esa lisura ilustre que comprueba
que una espalda es contacto es frío seco
es sueño siempre aunque la frente esté borrada

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate