domingo, 30 de octubre de 2011

Lavas de San Juan

Distancia total: 07.8 kms.
Desnivel ascendente acumulado: 650 mt.
Desnivel descendente acumulado: 650 mt.
Tiempo estimado de ida: 02:20 hrs.

En 1949, entra en erupción el volcán de San Juan. La noche del 24 de junio apareció el primer cráter sobre la dorsal de Cumbre Vieja, que fue bautizado como el del Duraznero. Unas dos semanas después, en el lugar conocido como Llano del Banco, se abrió una grieta a ras de superficie, de la que salieron dos ríos de lava que alcanzaron la costa occidental y de los que trata el sendero de hoy. Las coladas, al llegar a la ermita de San Nicolás, se bifurcaron, lo cual fue atribuido a un milagro del que hablaremos más tarde. El 13 de julio, surge la boca de Hoyo Negro, que provocó una lluvia de azufre y cenizas sobre Los Llanos de Aridane, Todos estos cráteres los veremos más adelantes cuando hable de la ruta de los volcanes, pero es espectacular al pasar por ellos ver el cráter del duraznero o la increíble cráter que se formo bajo la denominación de hoyo negro, dicen mucho de lo que aconteció en dichos días.

Mi abuela siempre me contó el ruido que se escuchaba desde el Paso cuando reventó el volcán y las luces que se veían por la noche no solo de la erupción de lava sino de los incendios que provocaba a su paso, también me contaba como el volcán avisó mucho tiempo antes con los movimientos sísmicos y el miedo que pasaron. Es obvio que canarias es tierra volcánica y que mucho le debemos a los mismos pero como es lógico también la preocupación de los días previos a la erupción y la intranquilidad no es una sensación agradable para la población que los sufrió más directamente

También me comento como sabemos la fertilidad de las tierras cercanas al volcán y sus coladas, ella tiene terrenos en el monte de las manchas y la verdad mejores castañas no he probado nunca, en el sendero de hoy podremos ilustrarnos con fotos de cultivos, sobre todos de vid que reafirmaran dicha teoría

Más adelante hablaremos en profundidad del milagro de la bifurcación de las lavas y demás, pero antes quiero dirigirlos a un magnifico blog, cuevadelasmanchas.blogspot.com  donde podréis tener la más completa información del volcán de san Juan su historia, los artículos de prensa, sus curiosidades, historias personales… y sobre todo del tubo volcánico de Todoque o cueva de las Palomas y su maravilloso proyecto no dejen de visitarlo

El sendero en cuestión es el PR-LP 14-1 aunque yo al final hice una variación al llegar al llano de tamanca en vez de seguir el sendero oficial que enlaza con el camino real de la costa preferí coger un sendero mucho más bonito que permite ver por un lateral todo el rio de lava desde un camino o empedrado espectacular, se trata del sendero que va desde san Nicolás hasta el hoyo de la Sima

La distancia es de aproximadamente de 7km, es un sendero circular tanto en el recorrido oficial como en el alternativo que es el que realice y la dificultad es media, la primera parte es una subida un poco exigente y constante hasta los 1200 metros que pasaremos el rio de lava que dejo el volcán para empezar la bajada hasta el llano de tamanca y posteriormente hasta San Nicolás. Recomiendo un buen calzado y si es posible bastones de trekking ya que la bajada es una barranquera en toda regla y entre la arena y la pinocha es muy fácil resbalar, lo que unido al desnivel hace que sea una parte muy exigente del recorrido

Aunque el principio del sendero es la zona o aledaños de la iglesia de San Nicolás considero que el mejor principio puede ser el campo de lucha, ya que tiene zonas donde aparcar perfectamente, un bar donde abastecernos de avituallamiento para el camino y sobre todo la mejor vista de todas del rio de lava que provoco el volcán ladera abajo

En un día despejado desde este mismo sitio podemos ver perfectamente, ya que las lavas pasaron justamente por la zona donde está el terrero de luchas, toda la colada hacia arriba, hacia cumbre vieja y por la parte de abajo pasando por todoque en dirección a la costa donde tantos invernaderos de plátanos se aprovecharon de la fertilidad de la tierra

Una vez hemos observado tan maravillosa vista de este majestuoso rio, en el que podremos ver a mano derecha el monumento erigido a la virgen de Fátima del que hablaremos al final, empezaremos el camino. Antes quiero decir a modo de denuncia que es lamentable el paso de tuberías entre las coladas que afean el paisaje y que pienso que se le debería haber dado alguna solución mejor que no afeara de tal manera tan bella postal de este monumento natural

Subimos varios metros hasta el primer desvío a la derecha, antes veremos en un día despejado unas vistas increíbles del pico bejenado y de la zona del valle de Aridane con sus pequeños conos volcánicos, antes de emprender la subida

Un pequeño pino, uno de los que desafían a este rio de lava y la señal de sendero nos señalan la distancia de 3,4 km hasta la zona en la que pasaremos estas coladas de San Juan en la vertiente más alta

El principio del sendero es una subida por un camino de tierra delimitados por paredes de piedra natural en la que podemos observar a la derecha las coladas y a la izquierda todo el valle de Aridane con el pico bejenado como protagonista

En toda la subida podremos observar los numerosos viñedos que tan buena uva dan para dar los caldos de vino tan buenos y de tanta fama de esta zona de la isla

El camino cada vez tiene menos tierra y más piedras, por lo que cada vez es más exigente, sobra decir que en esta zona de la isla cuando hace sol pega de verdad, por lo que es conveniente llevar alguna gorra y abundante liquido para protegernos del sol

Según vamos subiendo podemos ver cada vez mejor la zona del Valle y de los conos volcánicos de la misma zona del que hablaremos más adelante en otras rutas, así como de la desembocadura del barranco de las angustias ya en la zona de Tazacorte

Flanqueados por pinos entramos en el kilometro y medio de recorrido en la zona de los pelados, en la que si seguimos un poco a la derecha veremos una vista muy bonita de las coladas de San Juan y San Nicolás por la derecha y la zona del bejenado y el valle de aridane de nuevo por la derecha, en esta zona volveremos a encontrar una zona de viñas muy fértil.

A partir de aquí el camino tira un poco más hacia arriba y cada vez hay más piedra dura por lo que tendremos que exigirnos más como si de subir escalones se tratara aunque no es nada resbaloso, lo que se agradece para avanzar más rápido

Por esta zona, un poco más arriba nos adelanto un señor que entrenaba para las cada vez más numerosas carreras de montaña o trails que hay en la isla y que hacen la mejor publicidad y promoción de las riquezas naturales que tenemos en nuestra Isla.

Cada vez vemos el inicio del camino más lejos y la pinocha de los pinos intentan hacerse con el camino, síntoma de que hemos ganado altura rápidamente

Llegamos a una zona de descanso, un llano con alguna mesa y asientos de madera donde descansar e incluso comer si así lo deseamos, además está flanqueada por pinos que nos darán sombra en esos días de sol tan conocidos en la zona oeste de la isla

El camino se estrecha, vemos la montaña cada vez más cerca y la señalización del senderos nos indica que nos quedan 2 km para llegar al paso de las coladas

Hacia los 2.2 km nos encontramos el enlace con la pista de Cabeza de Vacas frecuentada por muchos aficionados al montan bike  una pista suave de arena negra volcánica

Pero pronto encontramos un desvío que nos devuelve al sendero, no sin antes realizar una pequeña subida exigente

Al subirla encontraremos un llano espectacular por sus cultivos y por el contraste de colores que hace con las primeras montañas que nos encontramos, donde podemos ver algunos de los castañeros entre los pinos de los que me hablo mi abuela como comente al principio, fruto de la fertilidad provocada por la erupción del volcán

Enlazamos de nuevo con la pista y un cartel a la derecha nos devuelve al sendero a solo ya 1.2 km del paso de las coladas, a partir de aquí la subida será un poco más dura y los gemelos harán el trabajo para salvar el desnivel. Justo detrás del cartel tendremos tres ejemplares de castañero si tenéis tiempo podréis observar el gran tamaño de las castañas y su inmejorable sabor (castañas como en la Palma en ningún sitio)

Subiendo a mano izquierda podemos observar una especie de talud volcánico, en el que los pinos desafían las leyes de la gravedad como hemos visto en otros post de mi blog, una de las fotos que podemos ver a continuación muestra un pino en el que la raíz es más grande que el árbol y que alguna correntia dejo al descubierto para nuestro disfrute visual. Es espectacular la especie de pino canario, un árboles que sobrevive a los incendios, a la sequia, que crece donde otras especies jamás lo harían

Seguidamente la tónica como comente es una subida prolongada ya no por un camino de tierra o empedrado, sino por piedra escarpada pero con un buen firme por lo que no es fácil resbalar para nuestro mejor camino.

Cruzamos de nuevo la pista y aunque el camino parece de tierra y pinocha, no os fieis porque seguidamente nos devuelve a lo que es el sendero hasta la zona de las lavas de San Juan

En los últimos tramos y a lo lejos si volvemos la vista hacia abajo podremos ver muy pequeñitas las casas del valle de aridane y un inmejorable contraste de colores si hemos hecho la visita en el ocaso, son espectaculares las puestas de sol vistas desde esta zona de la isla

Ya casi hemos llegado a la zona más alta, aunque todavía podemos ver que las últimas rampas no son ni mucho menos de poco desnivel, pero flanqueados por pinos y ya bajo la visita de las primeras piedras de picón o piedras volcánicas emprendemos la últimas subidas

El sendero toma ahora la forma de barranquera o vereda estrecha, flanqueada por paredes naturales de piedra volcánica y por los innumerables pinos canarios, tener cuidado de la pinocha para no resbalar

Vemos la última montaña, aquella que habíamos visto desde abajo muy pequeña y cerca también vemos un cartel de sendero estamos ya casi en el paso de las coladas de San Juan en el sendero de hoy

Dicho cartel nos señala que podemos tomar el camino hacia El Llano del Jable, Refugio del Pilar o el Paso, por lo que este Sendero tiene numerosas posibilidades como vemos ahora y como veremos más adelante sobre otras posibles combinaciones.

Pasamos por un camino cómodo de 10 metros sobre arena volcánica y pinocha y llegamos al llano de la majestuosidad que ha provocado el volcán, por la fuerza de la naturaleza.

Tener mucho cuidado a partir de aquí, porque aunque el sendero está bien delimitado y agarra muy bien, cualquier tropezón o cualquier caída nos provocara buenos cortes y quemaduras en la piel por lo que pese al a belleza de la zona es conveniente estar siempre atento a donde pisamos

El primer tipo de lava que nos encontramos son las lavas tipo AA.  (del hawaiano 'A'ā, que significa "pedregosa con lava áspera", pero también "quemar" o "fuego") es uno de los tres tipos básicos de lava fluida. Las lavas Aa están caracterizadas por su superficie irregular, resultante de la pérdida rápida de gases. Está compuesta por bloques de lava fragmentados designados de clinker. Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales, y rugosidades. Las coladas de lava aa avanzan lentamente a una velocidad de 5 a 50 metros por hora, valor escaso que contribuye a su aspecto caótico: a tan escasa velocidad, la superficie se enfría parcialmente y al ser empujada por la lava aún candente que tiene debajo, se agrieta y deforma. A su superficie fría y fragmentada por la salida de gases que producen numerosos poros y vesícula

Después de esta pequeña definición de este tipo de lavas podemos observar como resulta casi imposible caminar por este terreno ya que no es un terreno nada irregular y solo algún pino le ha podido ganar el pulso a este terreno abrupto

También llama mucho la atención la existencia de algunas vinagreras, planta muy utilizada sobre todo en la confección de las alfombras y arcos del corpus o en la elaboración de las cruces el 3 de mayo

Después de observar el paisaje mientras caminamos lentamente, nos damos cuenta de la diversidad de nuestra isla en post anteriores estuvimos en bosques de ensueño, en el que el verde era el color predominante y la humedad la tónica habitual, ahora pasamos por un paisaje lunar solo desafiada por pinos y vinagreras, en el que el marrón y sobre todo el negro volcánico son los colores predominantes. En esta biodiversidad esta la riqueza de nuestra isla bonita

Un poco más adelante nos encontramos un pivote señalizando el sendero y a partir de aquí nos encontramos otro tipo de lava Pahoehoe (del hawaiano pāhoehoe, que significa "suave") o cordada son generalmente coladas de lavas basálticas. Presenta rugosidades que se asemejan a cuerdas, lo que le da el nombre de lava cordada; también se las llama lavas en tripa, aunque posiblemente sea el término hawaiano pāhoehoe el que más se usa en su nomenclatura internacionalmente. Su superficie una vez solidificada es ondulada, encordonada e incluso lisa. Estas superficies se deben al movimiento muy fluido de la lava bajo una corteza que se va coagulando. Las coladas de este tipo avanzan como una serie de pequeños lóbulos y dedos que rompen continuamente la superficie enfriada. También forma tubos de lava, donde la pequeña pérdida de calor mantiene su viscosidad baja. La textura de la superficie de las coladas de tipo pahoehoe es muy variable, presentando varias formas a menudo descritas como esculturas de lavas

En este llano podemos observar hacia arriba como la lava bajo desde cumbre vieja formando un llano espectacular antes de seguir su camino hacia la costa, pero por su parte de abajo podemos ver este tipo de lavas pahoehoe, en el que a diferencia de las AA podremos caminar mas fácil entre ellas.

.A partir de ahora no seguimos por el sendero, antes mirando hacia el mar seguimos un poquito hacia adelante y a mano izquierda, formando un gran socavón o barranquera de lava, veremos la entrada a un tubo volcánico, para entrar a este yo baje por esa ladera, pero es conveniente retomar el sendero y bajar por dicho barranco

Bajaremos unos metros con sumo cuidado, en el que solo ya las vinagreras crecen entre tanta piedra y en el que las paredes toman unas forman que parecen que hayan sido encaladas con cemento, también encontramos piedras que según mi compañero Víctor serian perfecto para una pared de una caza y que tan habitualmente podemos ver en construcciones en la isla

Ya estamos en la entrada de la cueva o tubo volcánico, tiene dos bifurcaciones para poder entrar, tener mucho cuidado sobre todo con la cabeza

Dentro podremos observar en el techo como escurre la lava y toma unas formas de estalactitas

Según nos adentramos aunque no es muy profundo si podremos ver si volvemos la cabeza como entra la luz desde la entrada . Un sitio mágico y perfecto para sacar alguna que otra fotografía tomando siempre mucho cuidado y precauciones y teniendo cuidado también de no dañar el monumento natural

Abandonamos ya la cueva para proseguir el sendero, vemos arriba cumbre vieja y el pinar que lo flanquea, subimos el barranco con sumo cuidado no sin antes volver la vista hacia el maravillosa cueva que ha creado la naturaleza

Nos agarramos bien de las paredes o piedras para no caernos, proseguimos el barranco observando las lavas cordadas y buscamos el cruce del sendero por dicho barranco para proseguir el camino o ruta, nos hemos alejado unos momentos pero ha merecido la pena, no olvidaros visitar tan maravilloso paisaje

Una vez alcanzado el camino de picón otra vez, vemos el hueco impresionante que formo la lava a su paso, antes de cruzar definitivamente el mismo, y seguir por el otro extremo de las coladas

Ya estamos en el sendero de picón al fondo los pinos y un cartel de cruce de senderos, ultima visual de la barranquera y del llano que provoco tanto las lavas tipo aa como las pahoeoe y seguimos no sin antes señalar que tenemos varias opciones de nuevo, o seguir hacia san Nicolás o a 3,7 km enlazar con la ruta de los volcanes, como vemos este sendero enlaza con esta ruta por varios sitios aunque recomiendo que sea visitada en la versión que comento

Encontramos de nuevo una zona de lavas tipo AA y cada vez más pinos hasta que encontramos de nuevo señalización del terreno, es el momento de observar por última vez este paso que hemos hecho por las coladas ya que entramos en la zona de pinar y ya hasta cerca de San Nicolás no volveremos a tener contacto visual con este manto de lavas

El sendero bajo un manto de pinocha nos señala que sólo nos separan 1.2 km del llano de Tamanca, pero esta bajada no será para nada fácil de recorrer

Al principio si resulta muy cómodo el camino bajo el abrigo de los pinos, el manto de la pinocha y el falso llano que tira hacia abajo con muy bajo desnivel, solo serán unos metros pero podremos observar el pinar y las paredes de piedra natural construidas en los laterales

Una Vez que pasamos por el cartel que nos indica 900 metros para el Llano y vemos dos pequeñas mini paredes construidas por el hombre y donde si lo deseamos podemos parar a descansar, el descenso tendrá un gran desnivel, ya que bajaremos por una fuerte vereda en la que cuando llueve deforma el terreno, esto unido a la pinocha harán muy difícil el tránsito de vuelta, recomiendo 100% bastones de trecking.

Tener cuidado en la primera zona de bajada, no tendremos pinos donde agarrarnos y ya sabemos el efecto jabón de la pinocha seca

A los 10 metros entramos en una barranquera en toda regla y la dificultad es grande, intentemos en la medida de lo posible bajar haciendo eses, aunque en muchas zonas será imposible por la estrechez de la bajada

Una vez pasado unas plantas de aloe vera, el camino mejorara un poco y podremos ver las primeras vistas del llano e tamanca

Por un camino ya muy cómodo, flanqueado por paredes de piedra  y numerosas tuneras llegamos al llano, podremos observar las pequeñas casitas y bodegas y sus cultivos sobre todo de viña.

Más abajo tenemos el desvío hacia el hoyo de la Sima, el sendero oficial y el camino que cogeremos, es decir tomaré hacia la derecha en dirección a Fátima y San Nicolás

Observamos por último el camino por el que hemos bajado y hacia arriba la montaña para ver el desnivel que hemos salvado en menos de un kilometro

El camino ahora es una pista, ancha y cómoda, en el que las viñas serán el protagonista principal.

Se trata de una bajada por un empedrado en cuyo final podremos volver a ver de nuevo el valle de aridane

Por sorpresa volvemos a encontrarnos a las coladas de San Juan y a la majestuosidad del pico bejenado, inmejorables vistas tendremos en esta bajada, de ahí mi decisión de tomar esta ruta de vuelta

Una vez abandonado ya el llano de tamanca vemos el monumento de Fátima, tomamos el desvío a la derecha y llegamos hacia el mismo, pero el porqué de este monumento lo vemos a continuación

Según conocemos el pueblo rezo para que las lavas no pasaran por el pueblo de San Nicolás, incluso los enseres de la Iglesia fueron evacuados en procesión. Pero milagrosamente el día de Santa Ana  las lavas giraron y la zona de San Nicolás pudo salvarse, no así numerosas casas de la zona alta. Como conmemoración el pueblo gallego regalo una imagen de la virgen de Fátima que es la que se encuentra en dicha zona.

Para conocer más de dicha historia os cito a http://cuevadelasmanchas.blogspot.com/2011/10/el-volcan-se-dirigio-otro-lugar-y-el_02.html   es el blog amigo en el que encontrareis sin duda la mejor información de este suceso, así como los recortes de la prensa del momento sobre el milagro y el posterior traslado de la imagen desde Galicia hasta su ubicación actual

Después de observar a la virgen, la colada, el pueblo de San Nicolás, el Bejenao y el valle de aridane y sacar numerosas fotos, seguimos adelante por ya la carretera, ya que nos está anocheciendo

Al llegar a San Nicolás es obligada la parada en la plaza de la iglesia y observar la misma y si está abierta dar las gracias a San Nicolás por habernos dejado visitar este monumento natural tan maravilloso

Una vez En San Nicolás podemos reponer fuerza en el bar para tomar algo antes de volver a por el coche.

Es increíble volver a ver de nuevo ese rio de lava, que nos hace pensar como fueron esos días y como las fuerzas de la naturaleza con furia saco de las entrañas de la tierra toda esa fuerza que se vio plasmada en tan bella estampa, y lo que en esos días fue miedo e inquietud estos días son fertilidad de la tierra y beneficio económico de la zona provocada por el turismo que visita la zona. Quiero dar las gracias al blog de la cueva de las Paloma por tan buen trabajo y por tan laboriosa recopilación e información y les invito a visitarlo para conocer un poco más de nuestra isla y al fin y al cabo de nuestro origen volcánico

Hoy en día está muy de moda después del proceso volcánico que está activo en el hierro, la vulcanología así que no nos podemos olvidar del origen de las islas, así como tampoco de la fertilidad que ha dado al terreno para cultivos como el del plátano, tampoco podemos olvidar que la ruta de los volcanes es uno de los sitios más visitados por los turistas, o que zonas como fuencaliente incluso tienen un centro de visitantes en el volcán de San Antonio

Para entender el futuro hay que conocer el pasado, y no podemos obviar que en la Palma no hace mucho tiempo hemos tenido dos erupciones volcánicas como San Juan y el Teneguia , y muy posiblemente dentro de unos años se produzca una nueva erupción, pero lo que es innegable que dichos volcanes representan una estampa natural que amplían la diversidad natural de la isla y nos diferencian de otras zonas del mundo por variar tanto en tan poco espacio desde bosques termófilos y de laurislva a un extenso pinar bajo una lava volcánica que no hace mucho tiempo fluyo ladera abajo en dirección al mar