viernes, 7 de octubre de 2011

LA ZARZA (LA CALDERA DEL AGUA) 1ª PARTE

Distancia total:
15.4 kms.
Desnivel ascendente acumulado:
860 mt.
Desnivel descendente acumulado:
860 mt.
Tiempo estimado de ida:
06:00 hrs.

- Sendero circular -



El sendero en cuestión es el  Pr lp 9.2 la zarza-don Pedro- la zarza con una distancia aproximada de unos 15 km, un sendero no de demasiada dificultad pero si optamos por la opción de hacerlo entero entre los cambios de temperatura a la costa, los desniveles positivos de 900 metros y negativos de 900 metros y la humedad hacen ,que si necesites por lo menos un nivel medio para no terminar demasiado cansado.
Existen varias modalidades para hacer el sendero, la primera opción, la más corta y posiblemente la más utilizada es llegar desde el parque arqueológico de la zarza de nuevo a la carretera (cruz del gallo) y desde ahí tomar un desvió señalizado a la derecha y subir por un sendero hasta la zarza la distancia seria entre 6 o 7 km y la difultad seria baja. También la gente suele quedar tan maravillada con la caldera del agua (primera parte del recorrido hasta la cruz del gallo) que vuelve hasta el punto de inicio de nuevo por el mismo recorrido.

La opción más completa a mi juicio es la más dura pero tendremos contrastes tan grandes como pasar de la laurisilva y la humedad de la caldera del agua a observar los acantilados de la costa de garafia pasando por el pequeño núcleo de población de don Pedro, para volver de nuevo a la zarza por un sendero hacia arriba con lugares tan bonitos como fuente de dornajos y el mirador del topo. Esta opción llega a casi 15 km y unas seis horas de duración pero merece la pena.




Debido a dicha diversidad y a la cantidad de lugares por comentar ( parque arqueológico de la zarza, cuevas, las tres principales calderas del barranco, grabados rupestres, fuente de la vica, cruz del gallo, barranco de la magdalena, don Pedro, mirador de la calzada, fuente de dornajos…) dividiremos esta caminata en dos partes la primera hasta la cruz del gallo y una segunda parte desde aquí hasta don Pedro, mirador de la calzada y vuelta a la zarza

Esta primera parte conocida como la caldera de agua es espectacular, otra muestra más de la erosión de los alisios y la humedad que provoca en el cauce del barranco, abonando una vegetación frondosa y retorcida como si de un cuento de hadas se tratara. Es espectacular visitar la caldera en otoño cuando un manto de hojas entre marrón y rojizo nos hacen de alfombra y nos guían por todo el sendero, en el que una niebla o una pequeña llovizna hacen de este paraje un sitio espectacular y sin duda uno de los sitios más bonitos de la isla. No conozco a nadie que haya visitado la caldera de agua por primera vez que no saliera encantado y con ganas de volver de nuevo.


Para llegar al sendero, en la carretera de garafia pasando la mata en dirección a santo domingo debemos de estar pendiente de las señales ya que después del desvio a el tablao y don Pedro veremos una señal del parque cultural de la zarza, tenemos dos opciones o aparcar el el parking señalizado o aparcar justo donde está el edificio de dicho parque.



Nos encontramos ya en dicho parque, si tenemos la suerte que está abierto y además tenemos tiempo, podemos hacer una visita y ver información sobre los grabados rupestres que aquí se encuentran. La visita es guiada y por un sendero con cuevas donde podremos observar estas manifestaciones tan antiguas. Algún día hare una entrada sobre este parque propiamente dicho que junto a la cueva de belmaco pueden ser los centros rupestres más importantes de la isla.




Tiene su lógica que los antiguos guanches moraran estas zonas de la isla debido a la humedad de la zona, la facilidad de las tierras para el cultivo y las numerosas cuevas provocadas por la erosión del agua, de hecho en el sendero encontraremos también algún grabado.

Justo en la zona de aparcamiento de dicho edifico tenemos un panel informativo del sendero, es útil observar dicha información para saber el recorrido y las zonas de interés antes de emprender el camino.
Tenemos las flechas indicándonos el sendero y justo delante un túnel para poder pasar por debajo de la carretera, tener cuidado en la zona pues todos sabemos que garafía es una zona húmeda y suele haber lluvias, el sendero de hoy es un barranco y cuando hay lluvias fuertes el barranco corre por lo que si vemos en este túnel tal y como nos señala la página www.senderosdelapalma.com abundante agua es mejor no hacerlo. Además si ha llovido mínimo vamos a tener que llevar un buen calzado para no resbalar y que no tenga suela lisa ya que van a coger algo de barro.



Una vez pasado el túnel entramos ya en  la zona en la que nos empiezan a cubrir la frondosidad de los arboles, cuando hice este sendero por última vez llovía un poco y hacia niebla, pero los arboles nos hicieron de paraguas, síntoma inequívoco de la frondosidad y del gran número de vegetación.
Nos encontramos en unas cuevas naturales, alguna de las cuales han sido modificadas con alguna puerta y que sirvieron como almacén para papas, la zona de garafia tiene unos magníficos cultivos de este tubérculo y de sobra es conocida su calidad culinaria. A lo largo del trayecto sobre todo en la segunda parte encontraremos numerosos cultivos y no solo de papas.



Proseguimos el camino con la cobertura de los árboles y hace presencia la alfombra roja de hojas que nos acompañaran en el camino. Los arboles y sus troncos cada vez mas retorcidos empiezan a juntar sus ramas y las paredes hechas por el hombre de piedra natural están completamente cubiertas de musgo verde y húmedo.



Nos encontramos otro cartel indicador que en la pared se encuentra un grabado rupestre perfectamente conservado pese a las humedad y erosión que recibe dicha pared. El camino y su naturaleza poco a poco nos va enamorando y haciéndonos participe del mismo. En algunas ocasiones dejamos el abrigo de los árboles y pasamos por pequeñas zonas al aire libre, e incluso algún desvio señalizado hacia san Antonio del monte u otros caminos colindantes.




Bajamos unas pequeñas escaleras naturales y nos encontramos unas barandas de madera, estamos dando un buen salto de desnivel síntoma que vamos adentrarnos a la primera caldera o salto que da el barranco. Bajamos hacia la misma con mucho cuidado de no resbalar, observamos ya los numerosos helechos de gran tamaño y una pequeño leyenda nos indica la zona en la que nos encontramos. En esta caldera apreciamos el desnivel que ha hecho el barranco y la humedad acumulada cuando corre el barranco, escarpando numerosas cuevas naturales en los laterales. Subiendo hacia arriba y sorteando varias piedras o cantos, observaremos el pequeño salto de agua que ha dejado la piedra escarpada y llena de musgo. 





Los numerosos helechos y los musgos que cubren los troncos de los arboles de laurisilva nos hace imaginar la cantidad de agua que puede absorber dicho barranco y en especial dichas calderas. 




Abandonamos las cuevas y el salto de agua y proseguimos el camino hacia abajo. Nos encontramos un tronco lleno de musgo y florecitas blancas, no son flores son hongos que crecen por la humedad. En este paraje podemos encontrar en octubre-noviembre muchas setas, hongos, líquenes… tener cuidado sino conocéis los ejemplares si queréis llevaros algún ejemplar para degustarlo.



Encontramos algún ejemplar de arboles de gran tamaño con troncos muy gruesos y podemos observar las paredes del barranco en piedra viva, erosionada y nos recuerda en muchas ocasiones las paredes del barranco del cubo de la galga.
Seguimos el sendero, abrigados por los arboles y siguiendo el camino que muchas veces se estrecha y otras veces sigue un perfecto sendero establecido entre paredes de piedra natural hechas por el hombre. En algunas zonas las piedras en el suelo hacen de estanques de pequeños charcos provocados por la lluvia o el sereno, abrigadas por los helechos que aprovecha esta agua. 





En el sendero hay numerosas pintadas con las indicaciones típicas de sendero, en este caso blanco y amarillo, recordamos que dos rectángulos uno blanco y otro amarillo nos indica el camino y una cruz con ambos colores que por ese camino no es el sendero.



Por el camino no solo nos encontramos helechos y laurisilva, también como el mismo nombre del sendero encontraremos zarzas e incluso algunos frutales como manzaneros, morales…



Una vez pasamos un pequeño puente de madera, el primero de los que nos encontraremos tendremos una pequeña subida, para ladear el barranco ya que se produce otro gran salto en el barranco que provocara la segunda caldera que visitaremos y a mi juicio la más espectacular. La humedad ya ha llegado a su máximo explendor los troncos ya son completamente verdes con tonos amarillos por el musgo, los troncos se retuercen y las piedras están llenas de agua.





Empezamos a bajar, nos encontramos otra leyenda explicándonos el árbol de la zarza y nos dirigimos a lo que puede ser el centro neurálgico de la caldera del agua. Las barandas de madera nos separan de un gran desnivel y a nuestra izquierda numerosas cuevas escarpadas por la bajada del agua y las enredaderas que al mirar hacia arriba parecen que no tienen principio pero al mirar hacia abajo parece no tener final. Al mirar hacia abajo veremos un puente de madera rodeado de troncos, los arboles de una gran altitud que surgen desde el fondo del barranco y los numerosos helechos. Nos encontramos en una de las zonas más fotografiadas y de las que nos hará sorprendernos a cada paso. 






Todas las paredes están escarpadas y una vez rodeada la caldera por las cuevas y la baranda, empezamos a bajar por una escalera natural hacia el fondo. Desde abajo podemos observar la maravilla en la que nos encontramos un cañón natural con toda las paredes erosionadas en la que los arboles tienen un enorme tamaño para buscar la luz que en lo alto podemos ver difuminada por la niebla.





Seguimos el camino de nuevo flanqueados por barandas de madera y nos encontramos otro panel informativo sobre el árbol de la laurisilva. El camino cada vez es más estrecho y a la izquierda ya empieza a haber cada vez mas desnivel hay que sortear el barranco de un lado hacia el otro para sortear los numerosos saltos que da el mismo.




Subimos otra escaleras naturales mientras observamos como parece imposible ya que tantos arboles crezcan tan pegados, ya la laurisilva apenas deja sitio para el paso por dicha zona. Emprendemos una bajada de fuerte desnivel, con otra escalera hecha con troncos en el camino, vuelvo a advertir para tener cuidado debido a las hojas, la humedad y desnivel es fácil resbalar.



Llegamos a la última de estas pequeñas calderas, por la que cruza otro bonito puente de madera, en el fondo vemos un salto de agua un poco mayor que los demás perfectamente simétrico y una cueva en la que si nos alongamos podemos ver en el fondo con una linterna el paso del canal.




Abandonamos la última caldera y entramos en una zona de paredes de piedra en donde se encuentra una fuente o pileta en la que podemos tomar agua fresca. Llevamos cerca de 3 km, es muy poco pero hemos visto tantas cosas en tan corta distancia que nos parece que llevamos mucha más distancia.
Las paredes de musgo y los troncos retorcidos es la imagen junto a las piletas que nos quedaremos al proseguir el camino en dirección a la fuente de la vica. 




Seguimos por el cauce del barranco con pequeñas subidas y bajadas, esta será la tónica rodeados de helechos y laurisilva adjunto a continuación una foto de una pequeña escultura de piedras que me encontré y que alguna persona realizo quizás en un momento de descanso y que quedaba muy bien en conjunción con la zona.



Antes de la zona en la que empezamos a subir hacia la carretera, encontramos una zona llena de helechos en la que casi no nos deja ver el camino y nos introduce dentro de dicha vegetación húmeda. En esta zona si hay lluvia abundante nos mojaremos bastante de ahí la importancia del calzado y de tener algún chubasquero. 



Después de serpentear de un lado a otro y de subir y bajar pequeños montículos por el barranco encontramos de nuevo unas escaleras naturales de gran belleza  y volvemos a bajar por zonas de barandas de madera.




Abandonamos la belleza de los helechos gigantes y del camino rodeado de grandes árboles, empezamos la subida tendida hacia la cruz del gallo. El camino es estrecho y hay que tener cuidado de no resbalar pues por la zona izquierda cada vez mas tendremos un gran desnivel hacia el fondo del barranco.
Subimos haciendo zig zag y salvando un gran desnivel, las hojas nos siguen acompañando. Pasamos de nuevo otro puente de madera y unas zonas en las que nos adentramos en la niebla, bien flanqueados por baranda de madera y una pared natural. 






Estamos en la fuente de la vica, con piedra natural llena de musgo y encima de ella un árbol frondoso que enseña sus múltiples raíces.




Afrontamos la última y larga recta, o más bien falso llano y en el fondo una luz nos indica que estamos ya en la carretera, a la izquierda la cruz del gallo, y una zona donde suelen celebrar las fiestas en su honor. A partir de aquí como indique podemos coger por la  derecha para llegar a la zarza, volver por el mismo camino o seguir hacia don Pedro. Es un sendero circular por lo que el inicio y final están el mismo lugar, facilitando el trasporte .


En el siguiente post de este blog seguiremos con la segunda parte del sendero, pero antes y a modo de resumen señalar que nos encontramos en uno de los senderos más bonitos de la isla, seguramente si me preguntaran los diez sitios más espectaculares de toda la isla sin dudarlo entre los primeros estaría la caldera del agua. 
Es increíble la diversidad de la vegetación que nos hemos encontrado, las formas imposibles de los arboles, los saltos de agua, los puentes de madera, las paredes escarpadas, la alfombra de hojas, los grabados rupestres...
Si tenéis tiempo como dije no olvidaros de visitar el parque arqueológico y si tenéis fuerzas terminar la otra parte del sendero hacia don Pedro que aunque es diferente no deja de ser impresionante las vistas hacia Juan adalid y don Pedro, o los acantilados en la zona de franceses, el tablado, don Pedro… pero todo esto lo veremos en la siguiente entrada del blog.
Agradecer las personas que me acompañaron en esta ocasión Víctor, jerónimo, cesar y Nerea muchas gracias por la compañía y por tan buen rato, aunque ellos seguro quedaron maravillados de conocer por primera vez tan magnífico paraje.

5 comentarios:

  1. impresionante!!!! en dos días nos vamos a La Palma y me viene muy bien toda esta información....Gracias

    ResponderEliminar
  2. para eso estamos te dejo la pagina del face, pronto subire mas rutas. Te aconsejo una, si eres senderista experimentada y no tienes vertigo puedes entrar en la caldera por la cumbrecita.
    https://www.facebook.com/primitivos2013/manager (esta pagina es de asturias cuando hice el camino primitivo que veo que eres asturiana
    y esta es el face de caminandolapalma.com https://www.facebook.com/pages/caminandolapalmacom/287652417935268

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Álvaro, una pregunta: si haces solo la primera parte del camino cuando llegas a la Cruz del Gallo, por sendero de vuelta te refieres a la carretera de asfalto o hay un sendero?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Translate