sábado, 17 de septiembre de 2011

BARRANCO DE LA MADERA

Distancia total:
11 Km.
Desnivel ascendente acumulado:
1180 mt.
Desnivel descendente acumulado:
1180 mt.
Tiempo estimado de ida:
03:45 hrs.
Tiempo estimado de vuelta:
hrs.

Posiblemente sea uno de los senderos más bonitos de la isla y seguramente de los más desconocidos si tenemos en cuenta los senderos más transitados como la caldera, marcos y cordero, el bastón… consta a mi juicio de tres partes diferentes, un primera parte que sube por la pista del barranco y es bastante cómoda hasta la caseta de la galería de las mercedes donde se estrecha el camino hasta el final del barranco en un salto de agua seco espectacular. De ahí empezaremos la segunda parte, que podríamos denominar de vértigo, nos introducimos en las cuevas escarpadas en la montaña por la que circula el canal y al salir de ellas pasaremos por caminos en los que según ascendemos la sensación de vértigo será mayor. La última parte es un descenso bastante técnico desde la caseta del canal hasta la ermita de la virgen de las nieves donde tendremos maravillosas vistas.


La primera parte circula desde el aparcamiento  al lado del túnel que pasa por debajo de las nieves, desde ahí subiremos una pista muy cómoda de caminar, en la que divisaremos muy pronto el paso del canal por un puente.  El camino aunque cada vez es más pedregoso sigue siendo bastante cómodo de transitar, disfrutaremos de su anchura permitiéndonos ver las paredes escarpadas a cada lado del barranco.
Hacia los dos kilómetros pasamos un cartel en el que podemos apreciar que nos encontramos dentro del parque natural de las nieves. Posteriormente tendremos la primera galería con su puerta de chapa y enclavada en la montaña, también tenemos dos especies de casetas donde podremos coger un agua limpia, fresquita y sobre todo buenísima, más natural imposible.



Seguimos caminando por el barranco que aunque ya parece monótono, no deja de impresionar sus signos de erosión y sus tonos verdes fruto de la humedad de las mismas. También escucharemos los pájaros que tienen sus nidos por dichas paredes y que alguna vez me han dado un susto cuando paso corriendo por allí, ya que al oír ruido y emprender el vuelo suelen provocar que caiga alguna piedra.




Cada vez la pista tira más hacia arriba y el esfuerzo es más exigente, aun así es bastante ancha y cómoda. Llegamos a una especie de pajero abandonado y enlazamos varias curvas aumentando el desnivel de la pendiente, y aproximadamente a 500 metros tenemos la caseta de la galería de las mercedes. Acordaros bien de ella porque más tarde subiendo por el canal la veréis de arriba como un puntito.




A partir de aquí se acaba la pista y el firme es mas deslizante por lo que hay que tener cuidado de no caer, pasamos por otra galería donde podremos coger más agua, sigue el camino cada vez más estrecho y con más desnivel  intentando traernos al final del barranco. Estamos entre arboles de laurisilva con síntomas de gran humedad en el suelo. Tener cuidado de no resbalar.





Más adelante pasamos por una visera natural preciosa por donde pasa el canal de agua y que en la parte derecha tenemos el fondo del barranco, primer síntoma de vértigo que tendremos en el sendero ir bien pegados a la pared y cuidado con la cabeza.





Esta parte es muy bonita, podemos apreciar la belleza del barranco, un salto de agua seco en esta época y toda la maleza y arboles que crecen en el.





Justo después nos encontramos una bajada que suele tener desprendimientos, mucho cuidado que hay arena suelta y pasamos un pequeñísimo túnel natural donde con anterioridad podemos ver un árbol con toda las raíces al descubierto por una correntia, pero que sigue firme en la ladera, para proseguir por el sendero.




Llegamos a la galería del torbellino otra fuente de aprovisionamiento de agua y volvemos a cambiar el desnivel ya queda menos para llegar al final de la primera parte del sendero. Pasamos por zonas muy bonitas, pero con un buen desnivel y estrechez, sorteamos una pequeña subida y al mirar atrás arriba podemos ver como casi las dos caras del barranco se abrazan.

Hemos llegado a la zona final del barranco una buena zona para descansa, admirar el mismo, su naturaleza, sus paredes de roca erosionadas, los bejeques que aparecen sorprendentemente por la misma, y sobre todo admirar en el fondo del barranco una cueva victima de la erosión del agua y por la ladera que vamos a subir a continuación los agujeros a forma de ventanas de las cuevas del canal. Tengo que reconocer que la primera vez que hice el sendero, yo que tengo un poco de vértigo pensé yo por ahí no paso!!! Pero bueno si sabes un poco controlarlo no es para tanto pero si tienes mucho vértigo quizás no es tu sendero.





Al fondo del barranco vemos un salto de agua seco en épocas cálidas a falta de lluvias y vemos el inicio del primer túnel escarpado que inicia la segunda parte del sendero, una parte bastante cómoda a la par que impresionante por sus vistas.



Encendemos la linterna (es necesaria aunque de día podríamos prescindir de ella aunque con mucho cuidado para no darnos un cabezazo) , agachamos la cabeza y empezamos a caminar, tendremos numerosa agua en este tramo para refrescarnos y la temperatura será fresca por la humedad. Estas cuevas escarpadas nos parecerán muy bonitas, por lo que no hay que despistarse que es muy fácil darse algún cabezazo o tropiezo. Podemos ver las ventanas naturales donde veremos el camino por donde hemos venido hasta allí y a veces incrédulo pensaremos que este sendero es imposible, que le echa un pulso a la naturaleza y trata de vencer a la montaña.



Pasaremos numerosos y bellos túneles y saldremos al exterior sonde un pequeño y estrecho camino con la única seguridad de unos alambres a modo de baranda (no os fieis) nos harán hacer mirar hacia abajo y empezaremos a notar como ganamos altura fácilmente por estos caminos imposibles.




Seguimos con mas túneles refrescándonos con el agua y sus vistas y en uno de ellos podremos ver la parte del camino que comente donde estaban esos bejeques, nos parece que estuvimos allí hace un momento, síntoma que avanzamos en altura cada vez mas.




Entramos y salimos de más cuevas y vemos  el barranco y sus paredes tan cerca y vemos los pinos que parece increíble que puedan crecer en ese desnivel.
El camino cada vez más estrecho y con los alambres comentados es cada vez más llano síntoma que llegamos al final del ascenso. Los últimos túneles son cortos pero muy estrechos e incluso en algunos hay algún desprendimientos (en uno se desprendió el techo y están trabajando en el pero se pasa sin problemas) . Salimos del túnel miramos hacia abajo y que vemos… pues la caseta de la galería de las mercedes pequeña, pequeña como comente al principio.





Pasamos los últimos túneles y vemos una inscripción en cemento con la fecha de 3 de noviembre de 1950 al lado de un maravilloso bejeque, que imagino que será la fecha de creación de dicho canal sino es así podéis comentármelo sin problema.





El sendero cada vez más falso llano, abandonando la sensación de vértigo y seguimos por la tierra tapados por algún pino y maleza. E incluso alguna flor en primavera de color violeta.
Llegamos a la cota más alta donde se encuentra la caseta del canal con forma redonda parece un pequeño queso, desde  aquí empezamos un descenso técnico con unas vistas maravillosas a la zona de las breñas y de santa cruz de la palma que nos llevaran a la ermita de la virgen de las nieves.





Al principio muchas plantas y arbolas cubren casi el camino y seguimos con los síntomas de humedad sobre todo por el choque de los alisios. Seguimos bajando pasamos un árbol caído, un pino con síntomas todavía del incendio que estuvo cerca de las nieves, pasamos por debajo y seguimos por el camino tranquilo y por ahora cómodo.
Un poco más adelante el pino reclama su terreno y las numerosas eses que haremos junto con el desnivel y la pinocha que cubre el suelo como un manto nos hace pensar que hay que tener todo los sentidos encendidos para no resbalar y aun así es fácil que nos pase. Es recomendable si llevas bastones de trekking usarlos.  Muy pronto vemos la primera vista de la zonas de las breñas desde las alturas por el lado derecho y todavía podemos observar que tenemos que descender bastante altura para llegar al final del sendero.






La bajada es muy bonita, otra cosa es, como hace mucha gente hacerla subiendo ya que hay bastante desnivel. Aun así las vistas son magnificas y aunque en esta zona ya hay cansancio no dejamos de disfrutar del sendero.
Ya tenemos cerca el final, al divisar el polideportivo de Miraflores y estadio Rosendo Hernández, ya conocemos que nos queda bajar unos 200 metros de desnivel y estaremos en las nieves.
Pasamos una torreta de alta tensión y ya enfilamos los últimos 2 o 3 kilómetros.






Al pasar una casa del canal veremos el principio del sendero y los tanques que vimos al principio y llegamos a un casa en ruinas, una era cerealista en el que podemos tomar dos caminos el izquierdo nos lleva al principio del sendero y por la derecha una pista empinada ya de cemento nos lleva a las nieves.


Ya estamos aquí hemos pasado por un barranco espectacular, unos túneles naturales que llevan el agua a todos los puntos de la isla, de hecho mucha de las galerías son propiedades de los regantes de fuencaliente. Y una bajada donde hemos podido ver unas maravillosas vistas de la zona de Miraflores, la dehesa y las breñas.
Es un sendero espectacular no muy largo, algo duro eso sí pero con agua abundante que refresca el recorrido. Solo tiene el problema de vértigo pero un lugar espectacular para caminar y disfrutar de la naturaleza con la familia. También al finalizar y visitar a la virgen de las nieves podemos disfrutar de una buena comida en la parrilla de las nieves para reponer energías.
“ por algo la palma es la isla bonita, por algo es reserva mundial de la biosfera, es una pena que la sociedad actualidad de las prisas y el asfalto nos hagan desconocer en muchos casos estos rincones naturales que tenemos más cerca de lo que pensamos”




 mas fotografías en el album PICASA en la parte superior derecha de la entrada.

4 comentarios:

  1. Saludos. Me parece muy interesante la descripción detallada que haces de la ruta. Yo solo he llegado a la mitad de este camino y me gustaria hacerla toda. ¿Sabes si algún grupo de senderistas tiene pensado hacerla? Gracias por compartir esas descripciones y las fotos. Muy bonito, te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pues hay muchos clubs de caminantes como los caminantes las breñas que tienen web y faceebok, el club de caminante el atajo... puedes contactar con ellos porque todo los años la suelen hacer. Además todo los años hay un festival de senderismo y también puede hacer la ruta toda las personas que quieran lo malo es que fue hace muy poquito. No obstante la ruta esta bien señalizada y puedes hacerla con quien quieras, teniendo cuidado en las zonas más estrechas. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un saludo !
    Felicitarte por la creación de tu blog y en especial por dar a conocer nuestra ISLA BONITA.
    El paso más difícil lo has dado, así que ahora sin prisa pero sin pausa esto va creciendo poco a poco...no veas lo que engancha.

    Aprovecho para invitarte a visitar mi blog: http://fotoscurbelo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Francisco ya conocia tu blog y tus fotos por el flicr de afoto la palma que me hice socio por jose feliciano que lo conozco y es un magnifico fotografo. a mi me gusta bastante la fotografia estoy aprendiendo, y la naturaleza. y vi un déficit muy grande en explicación de recorrido de senderos y de ilustraciones de los mismos por eso me anime. he añadido el enlace de tu blog y proximamente colgare nuevas entradas.

    ResponderEliminar

Translate